¿EL FI­NAL?

LA TREGUA HISPANO-TUR­CA DE 1578

Historia de Iberia Vieja - - ¿SABÍAS QUE... -

Du­ran­te el si­glo XVI la mo­nar­quía de Habs­bur­go se en­fren­tó en re­pe­ti­das oca­sio­nes a los turcos, al­ter­nán­do­se en­tre di­chas po­ten­cias las vic­to­rias y las de­rro­tas. Así, los oto­ma­nos se apo­de­ra­ron de Chi­pre y Tú­nez y avan­za­ron has­ta las mis­mas puer­tas de Vie­na. Los Habs­bur­go res­pon­die­ron con con­tun­den­cia y con­si­guie­ron una vic­to­ria de­ci­si­va en la ba­ta­lla de Lepanto, amén de ha­cer­se con Me­li­lla, Orán, Bu­jía o Ar­gel.

Po­co des­pués de Lepanto, los ve­ne­cia­nos op­ta­ron por aban­do­nar la Li­ga San­ta y fir­ma­ron la paz con los turcos, lo que de­jó a Es­pa­ña en una si­tua­ción muy ex­pues­ta.

Sie­te años des­pués, en 1578, se fir­mó un tra­ta­do de paz en­tre es­tos enemi­gos se­cu­la­res. Co­mo con­se­cuen­cia del pac­to, los pi­ra­tas ber­be­ris­cos per­die­ron el apo­yo de los turcos, lo que po­si­bi­li­tó un des­pe­gue de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les es­pa­ño­las en el Me­di­te­rrá­neo. Ade­más, los turcos de­ja­ron de apo­yar ac­ti­va­men­te a los mo­ris­cos es­pa­ño­les, pre­pa­ran­do el te­rreno pa­ra su pos­te­rior ex­pul­sión en 1609.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.