UNA CRÓNICA que cau­sa son­ro­jo

Historia de Iberia Vieja - - TOP SPAIN -

Pa­ra ver el tono de las no­tas de pren­sa de la épo­ca con res­pec­to a las mu­je­res avia­do­ras, véa­se es­te ex­trac­to de un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en el He­ral­do de Ma­drid el 20 de sep­tiem­bre de 1928, cuan­do Ma­ría Ber­nal­do de Quirós Bus­ti­llo se exa­mi­na­ba pa­ra la li­cen­cia de vue­lo (el ti­tu­lar ya nos dice to­do): La pri­me­ra aviadora de Es­pa­ña es as­tu­ria­na, tie­ne vein­tio­cho años y es muy bo­ni­ta.

El sá­ba­do ele­vó­se en Ge­ta­fe una avio­ne­ta. El dé­bil avión ra­yó ma­jes­tuo­sa­men­te los cie­los de Ma­drid. Su geo­me­tría fue sua­ve y ele­gan­te, co­mo un rizo de vien­to. (…) Y de la avio­ne­ta emer­gió una fi­gu­ri­lla frá­gil, pe­se a su mono, a las pe­lu­das ga­fas y al fie­ro pa­sa­mon­ta­ñas. Y des­de aquel mo­men­to (…) tu­vo Es­pa­ña su pri­me­ra aviadora: Ma­ría Ber­nal­do de Quirós.

Es­ta crónica, de Fran­cis­co Lu­cien­tes, se ex­tien­de a cua­tro co­lum­nas, ocu­pan­do gran par­te de la sá­ba­na del pe­rió­di­co, des­cri­bien­do mil de­ta­lles de la pi­lo­to en lo que más bien pa­re­ce­ría una co­lum­na de pren­sa ro­sa. Lue­go, se aña­de una en­tre­vis­ta bre­ve en la que no se de­jan de men­cio­nar los asom­bros y ex­tra­ñe­zas de las gen­tes al ver a una mu­jer pi­lo­tan­do un avión. El tono, tí­pi­co de la épo­ca, des­per­ta­ría hoy día el ló­gi­co en­fa­do de las lec­to­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.