Historia de Iberia Vieja

EL CONSEJO DE RELACIONES EXTERIORES

-

El auténtico líder de los delegados ingleses en la reunión de París era el oficial Lionel Curtis, un hombre al que aún hoy se le considera uno de los teóricos del Gobierno Mundial.

Fue él quien desarrolló en un libro que escribió en 1911 La conversión del Imperio Británico en la Commonweal­th de Naciones, un término que significa «mancomunid­ad». Según Curtis, los diferentes países que habían estado bajo el mando de la Corona británica debían tener cierta autonomía pero, al mismo tiempo, abogaba porque todas esas naciones hicieran un frente común. Dicha idea la desarrolló al completo en Civitas Dei, una obra que publicó en 1938 y en la que unía conceptos religiosos a los políticos, hasta el punto de que d e fendió la id ea d e la Commonweal­th como un auténtico Gobiern o Mundial. Afortunada­mente, no todos sus proyectos se hicieron realidad, pero aun así asistió a la creación formal del moderno Imperio británico en 1949.

Las reuniones de los conspirado­res del Majestic se prolongaro­n durante varios meses, tras los cuales nació en 1920 –bajo la dirección de Lionel Curtis– el Instituto Británico de Asuntos Internacio­nales (RIIA, del inglés Royal Institute Internatio­nal Affairs), al que seis años después se le añadió al nombre el término «Royal» para identifica­rlo con la Corona británica, si bien en ningún momento de su historia se trató de un grupo vinculado de forma directa a ningún órgano oficial.

La creación del RIIA inició la historia moderna de los think-tank, pues el funcionami­ento de este grupo fue poco a poco puliéndose. Muy pronto, la componente ritual que tenía la Mesa Redonda fue desapareci­endo, si bien la sede del grupo de Rhodes fue la misma en la que se instalaron las oficinas del RIIA. Y lo sigue siendo. Se trata de la llamada Chatham House, que no es sino el nombre de un edificio austero pero señorial que se encuentra en la Saint James Square de Londres. Tan emblemátic­o es que, además de haber sido residencia de tres primeros ministros en el siglo XIX, en un momento de su historia el RIIA pasa a llamarse de forma popular Chatham House.

Unos meses después, el 21 de julio de 1921, se puso en marcha la sección n orteameric­ana d el grupo que emergió d esd e las sombras en el hotel Majestic. Recibió el nombre de Consejo de Relaciones Exteriores. Lógicament­e, al frente de este grupo se situó el coronel House, pero se quedó de cara a la opinión pública en un segundo plano, pues fue John W. Davis, el abogado del magnate J. P. Morgan, su presidente fundador. Y como no podía ser menos, la sede del grupo acabaría teniendo el mismo aire clásico y clasista que el del grupo inglés. Está ubicado en la esquina de la Avenue Park con la calle 68 de Nueva York. Y como estas cosas funcionan así, fue Harold Irving Pratt, el hombre que ayudó a Rockefelle­r a erigir la petrolera Standard Oil, quien la donó al CFR para que se celebraran allí las reuniones del grupo, al que también se adscribier­on desde un primer momento los hermanos Dulles, que inauguraro­n una costumbre: todos los miembros del CFR acabarían ocupando cargos de responsabi­lidad en la Administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain