Historia de Iberia Vieja

CIGALES, el vino del rey

-

La provincia de Valladolid es tierra de vinos, como bien demuestra la presencia de muchos de sus municipios en las apreciadas denominaci­ones de origen de Rueda, Ribera del Duero y Cigales. Esta última es célebre por ser considerad­a la “cuna del clarete”, vinos rosados que se producen desde una fecha tan temprana como el siglo X. Aunque el popular “clarete” ha sido injustamen­te denostado durante mucho tiempo, la D.O de Cigales ha encumbrado sus caldos a un nivel de excelencia, y no es de extrañar, pues sus vinos fueron apreciados incluso por los reyes españoles. Tanto es así, que el vino de la región de Cigales se convirtió en el consumido por la corte de Felipe III cuando ésta se trasladó a Valladolid a comienzos del siglo XVII.

No es esta la única conexión con la historia de la comarca vallisolet­ana de la Campiña de Pisuerga. Los diferentes municipios que forman parte de la Ruta de Cigales cuentan con un importante patrimonio monumental e histórico que unen al vino de la comarca con diferentes episodios de nuestro pasado. Así, a tan sólo 6 kilómetros de Valladolid, en la localidad de Fuensaldañ­a, encontramo­s el castillo del mismo nombre. Se trata de una construcci­ón defensiva levantada a partir de 1451 por Alonso Pérez de Vivero, contador mayor del rey Juan II de Castilla. Cuando Pérez de Vivero murió asesinado dos años después, fue su hijo, Juan de Vivero, quien finalizó la obra. Éste pasó definitiva­mente a la historia cuando los futuros Reyes Católicos se casaron en las casas que Vivero tenía en Valladolid. En época reciente, el castillo fue parador de turismo, y más tarde sede de las Cortes de Castilla y León entre 1983 y 2007.

En Cigales, localidad que da nombre a la denominaci­ón de origen, tuvieron lugar numerosos hitos históricos: aquí nació la emperatriz Ana de Austria –hija del emperador Maximilian­o II y María de Austria–, que se convertirí­a años después en cuarta esposa de su tío, el rey Felipe

II. Cigales fue también residencia en el año 1813 del rey José Bonaparte I, cuando hermano de Napoleón estableció aquí su cuartel general, y dicen las malas lenguas que aquí recibió su apodo de “Pepe Botella”, por su descontrol­ada afición al vino. Anécdotas al margen, Cigales cuenta también con un patrimonio espectacul­ar, como lo demuestra la iglesia de Santiago, conocida popularmen­te como “Catedral del Vino”, un templo de estilo renacentis­ta obra de Gil de Hontañón, que se finalizó 200 años después del comienzo de las obras, gracias a la donación de oro que realizó el obispo de Guadalajar­a (México) Fray Antonio Alcalde, nacido en la localidad.

En la cercana localidad de Cabezón de Pisuerga se encuentra otra de las joyas patrimonia­les de la comarca, el monasterio cistercien­se de Santa María de Palazuelos. En su claustro se celebraron los Acuerdos de Palazuelos, en virtud de los cuales se estableció la regencia y tutoría del rey Alfonso XI cuando este tenía sólo 6 años. Entre los visitantes más ilustres del cenobio estuvo también Felipe II, que lo visitó en varias ocasiones, por ejemplo, mientras viajaba de Madrid a Tarazona (Zaragoza) para celebrar las Cortes de 1592. También se alojó entre sus muros Felipe IV, acompañado de sus tropas, cuando en julio de 1638 se dirigía a Fuenterrab­ía para poner fin al asedio de las tropas francesas. El monasterio fue incendiado durante la Guerra de la Independen­cia, y su declive se acentuó aún más con motivo de la desamortiz­ación de Mendizábal. En 2012 se dio inicio a su restauraci­ón, y en la actualidad acoge visitas turísticas y espectácul­os musicales, entre otros eventos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain