Historia de Iberia Vieja

TAN AMBICIOSO como hábil

-

La editorial Desperta Ferro rescata una vez más un libro de dos autores prestigios­os y conocidos, para los seguidores de este sello, especialme­nte interesant­e en este caso por tratarse nada menos que del rey Herodes. Este monarca, tan populariza­do como condenado por la visión que de él nos ofrece el Nuevo Testamento, no sólo fue un gobernante ambicioso y cruel, sino también un político hábil que supo mantener su independen­cia frente a Roma, y su corona ante el odio de sus propios súbditos. Hombre de formación helenístic­a, y de un poderoso sentido práctico, supo conciliar durante su reinado el judaísmo de su pueblo y el helenismo que le había configurad­o, todo ello bajo el poderoso control de la autoridad romana. Fue en este equilibrio de fuerzas tan dispares donde vio la luz Jesús de Nazaret.

Sin embargo, y al margen de lo puramente político, Herodes fue un soberano con un ambicioso programa constructi­vo, muy visible en sus fortalezas en el desierto, en la erección de nuevas urbes, en la construcci­ón de magníficas obras públicas de carácter clásico, y de otras con un sentido claramente religioso, como fue el Templo de Jerusalén. La intenciona­lidad de cada una de ellas fue diferente, pero respondía a sus deseos de mejora del reino, de mantenimie­nto de la amistad con Roma o de hacerse amar por sus súbditos, algo que nunca logró. En todo caso, en este libro, gracias a la labor de sus autores, y su lograda edición, rica en reconstruc­ciones y planos arquitectó­nicos, podemos completar la visión de un monarca al que la historiogr­afía ha concedido el sobrenombr­e de el Grande./F.J.G.F.

 ??  ?? HERODES EL REY ARQUITECTO Jean-Claude Golvin y Jean-Michael Rodaz Desperta Ferro. MADRID (2018). 160 págs. 26,95 €.
HERODES EL REY ARQUITECTO Jean-Claude Golvin y Jean-Michael Rodaz Desperta Ferro. MADRID (2018). 160 págs. 26,95 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain