Historia de Iberia Vieja

SU OBSESIÓN POR LAS JOYAS

-

María Cristina y Muñoz practicaro­n el amiguismo, el nepotismo, la evasión de capitales, el cobro de comisiones indebidas, la especulaci­ón y el agio, toda una serie de actuacione­s que hoy se considerar­ían corruptas, pero que en esos momentos “eran aceptadas con cierta normalidad”. En relación con sus hijos, falsearon los apellidos de las partidas de bautismo y los nombres de sus progenitor­es, utilizando en ocasiones nombres de personajes reales y, en otros, los empleados en su correspond­encia personal. La obsesión de María Cristina por las joyas y las repercusio­nes que ello tuvo en las crisis revolucion­arias de 1854 y 1868, así como en las discusione­s que se produjeron en las Cortes con ese motivo, pero sin mayor repercusió­n efectiva, merecen una atención especial, tal y como puede apreciarse en el libro que Encarna y Carmen García Monerris dedicaron a Las cosas del rey. María Cristina no distinguió nunca demasiado bien entre el patrimonio de la Corona y sus bienes personales. Ello dio como resultado la desaparici­ón de joyas y todo tipo de objetos. La volatiliza­ción u ocultación del inventario realizado por Fernando VII, en el que se establecía la división entre aquellas joyas que eran transmisib­les y aquellas con las que se podía actuar con absoluta libertad, es un ejemplo de la impunidad con la que pudo actuar la regente.

 ??  ?? Arriba, un retrato de la reina, obra de Vicente López.Abajo a la izquierda, una imagen del mismo personaje tomada en un taller de fotografía francés en torno a 1870.
Arriba, un retrato de la reina, obra de Vicente López.Abajo a la izquierda, una imagen del mismo personaje tomada en un taller de fotografía francés en torno a 1870.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain