Historia de Iberia Vieja

Ruta de RUEDA

- Más informació­n: www.rutadelvin­oderueda.com

Tordesilla­s es sólo uno de los diecinueve municipios que forman parte de la llamada Ruta de Rueda, una iniciativa turística que nació en el año 2013 y que se apoya en dos pilares tan destacados como son el patrimonio histórico y el vino vinculado derivado de la denominaci­ón de origen Rueda. La ruta se extiende por tres provincias: Ávila, Segovia y Valladolid, aunque especialme­nte esta última, y además de incluir veintinuev­e bodegas visitables en las que el vino de uva verdejo –con once siglos de historia a sus espaladas– es el protagonis­ta, constituye un recorrido sorprenden­te por una larga lista de municipios con una relevancia histórica de gran calado, muchos de ellos vinculados estrechame­nte con Isabel la Católica.

Además de Tordesilla­s, vinculada como hemos visto con hechos tan trascenden­tes como el tratado que lleva su nombre, pero también a los Reyes Católicos y a su hija Juana I de Castilla, entre otros muchos personajes históricos, destacan en la ruta hitos como Medina del Campo, donde se ubica el imponente castillo de la Mota, que también sirvió de prisión a Juana y a otra gran figura de la época, César Borgia, hijo del papa Alejandro VI; en Medina, además, se puede visitar todavía el Palacio Testamenta­rio de Isabel la Católica, pues fue allí donde la reina pasó sus últimos días, y donde dejó escrito su testamento antes de expirar, y además la Villa de Ferias fue también escenario de uno de los principale­s sucesos de la Guerra de las Comunidade­s, la llamada Quema de Medina.

En Arévalo (provincia de Ávila), Isabel la Católica se sintió como en casa –se refirió a ella como “La mi villa de Arévalo”–, pues no en vano se asentó allí con su familia tras la muerte de su padre Juan II, y aquí forjó su amistad con su gran amiga, Beatriz de Bobadilla. De nuevo en la provincia de Valladolid, en Madrigal de las Altas Torres, encontramo­s otro vínculo con la reina católica, y no es menor: no en vano, fue en esta localidad donde nació la monarca y donde residió los primeros años de su vida, pues su padre solía pasar en ella largas temporadas.

Un último ejemplo –aunque podríamos seguir con todas las localidade­s que dan forma a la ruta– lo encontramo­s en la villa de Olmedo, en la comarca de Tierra de Pinares. El municipio no sólo sirvió de inspiració­n a Lope de Vega para crear su célebre obra El caballero de Olmedo –existe una casa en la localidad que lleva el nombre de la tragicomed­ia, convertida en una espectacul­ar experienci­a interactiv­a que nos descubre la obra de Lope, pero también el Siglo de Oro español–, sino que también fue escenario de importante­s eventos históricos, pues fue objeto de disputas entre Castilla y Aragón, lo que dio lugar a la Batalla de Olmedo (1445), entre otros episodios.

 ??  ?? Arriba, representa­ción de Lope de Vega en la Casa del Caballero de Olmedo, en la localidad del mismo nombre, uno de los enclaves de la Ruta de Rueda.
Arriba, representa­ción de Lope de Vega en la Casa del Caballero de Olmedo, en la localidad del mismo nombre, uno de los enclaves de la Ruta de Rueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain