Historia de Iberia Vieja

EL OTRO DARDWIN.

Un español en el olimpo de la ciencia

- Bruno Cardeñosa Director @HistoriaIb­eria

LO QUE OCURRA EN ESTOS DÍAS EN VENEZUELA FORMARÁ PARTE DE LOS LIBROS DE HISTORIA

En nuestra búsqueda de elementos olvidados hemos encontrado la figura de un científico español que fue precursor de Darwin, que llegó a las mismas conclusion­es y que sirvió de inspiració­n para la formulació­n más importante de todos los tiempos.

La teoría de la evolución de las especies es universal y lo que muestra no se puede negar jamás. Quien la ha puesto en duda se refiere en realidad a la esfera de las células y moléculas, pero nadie con sentido común duda del dibujo que hizo Darwin de la realidad. Él formuló la verdad, una verdad que no puede ser cuestionad­a.

Junto con Newton, es sin duda el científico que ha formalizad­o la realidad con una teoría que se cumple en el cien por cien de los casos. El hecho de que haya un español entre las figuras que se le anticiparo­n y que fuera inspiració­n para el genio nos obliga a mirar a nuestro alrededor y seguir haciéndolo. En nuestro país hay infinitas cosas importante­s e ignoradas. Seguiremos eternament­e en esa búsqueda.

Quien lea este número descubrirá además por qué es tan importante la reacción de España ante los acontecimi­entos que se están viviendo en Venezuela. Quizá lo que pasó en estos días formará parte de los libros de teXto del mismo modo que la historia nos enseña que el papel de España es vital en la historia de una tierra que fue calificada por Colón como la “nueva Venecia”. De ahí su nombre…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain