Historia de Iberia Vieja

SUS ÚLTIMOS AÑOS

-

La venta de las especias traídas por Elcano en la Victoria cubrió todos los gastos de la expedición y dejó beneficios. Ante este éxito, el 22 de diciembre de 1522, la Corona estableció en la Coruña una Casa de Contrataci­ón de las Especias, o Casa de Especiería, independie­nte de la de Sevilla, para explotar un posible mercado de las especias.

En aquella época, Elcano pasó temporadas tranquilas en Valladolid, tuvo un romance con María Vidaurreta del que nació una hija, y asistió a unas juntas en Elvas. Más adelante se enroló como segundo en otra expedición a las Molucas mandada por García Jofre de Loaysa y formada por siete barcos, que salió de la Coruña el 24 de julio de 1525. La expedición fue un fracaso y a las Molucas solo llegó un barco: la nao Santa María d e la Victoria, cuando ya había fallecido Loaysa el 30 de julio de 1526, y, de acuerdo con las órdenes previas y la lógica sucesión de mando, la expedición pasó a ser mandada por Elcano.

Pero a nuestro protagonis­ta el mando le duró muy poco tiempo, ya que después de haber hecho testamento, el 4 de agosto siguiente también falleció y su cadáver fue lanzado al agua en la inmensidad del océano Pacífico.

Pero Juan Sebastián de Elcano no ha muerto del todo, ya que su recuerdo sigue vivo entre nosotros por haber sido el primer hombre que dio la vuelta a toda la redondez de la tierra en poco menos de tres años, a bordo de una pequeña nao de unos 28 metros de eslora, en la que ha sido una de las más grandes aventuras de la humanidad en toda su historia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain