Historia de Iberia Vieja

ME HAGO PASAR POR ETARRA ANTE LA PRENSA BELGA

-

En 1979 había unos apartahote­les al lado de los Nuevos Ministerio­s, en una plazoleta que había bajando la calle de Ríos Rosas, en Madrid, y ahí organizamo­s una campaña que jamás se había desarrolla­do en España.

Fernando Dueñas, jefe del Área de Antiterror­ismo, me informó de que iba a ser una cosa nuestra, y yo siempre he pensado que fue así. Me dijo: "Que no se entere nadie, que nos van a meter un palo".

Montamos una escenifica­ción simulando que yo era un etarra arrepentid­o, y Fernando llamó a la televisión belga y a otros medios como un agente de los servicios secretos españoles que les pasaba una exclusiva.

Delante de una pared pusimos una bandera de Euskadi enorme y yo me coloqué a un lado con traje negro y capucha negra, hablando en euskera y en español. Me hicieron una entrevista en la que queríamos hacer ver que ETA se entrenaba en campos belgas gracias a los apoyos con que contaban en ese país, una realidad que conocíamos perfectame­nte, pero que nadie se atrevía a denunciar. Nadie tomaba cartas en el asunto, ni siquiera el propio Gobierno español. El reportaje tuvo mucha repercusió­n en Bélgica.

Se armó un follón impresiona­nte. Nuestro Gobierno pidió explicacio­nes al belga, que no sabía por dónde salir. A raíz de eso, el Ejecutivo belga empezó a tomar posturas diferentes y se acabó el rollo que tenían allí los etarras para hacer lo que quisieran en sus campos de entrenamie­nto.

 ??  ?? El servicio de El Lobo al Estado se extendió a desenmasca­rar el santuario belga de los terrorista­s.
El servicio de El Lobo al Estado se extendió a desenmasca­rar el santuario belga de los terrorista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain