Historia de Iberia Vieja

EN BUSCA DE EL DORADO

-

La principal motivación de los españoles tras el Descubrimi­ento de América –término que sigue denotando la perspectiv­a eurocéntri­ca de buena parte de la historiogr­afía– fue la búsqueda de riquezas. Los pueblos indígenas comprendie­ron esa debilidad de los invasores y, en ocasiones, la explotaron en su provecho.

Los nativos no perdían ocasión de intentar convencer a los españoles de la existencia de tierras llenas de riquezas sin fin, con la esperanza de que se alejaran de las suyas. Cuando Núñez de Balboa llegó a Panamá, la población autóctona le habló de una región hacia el sur con mucho más oro del que ellos le podían ofrecer. Al seguir su camino, los españoles dieron con el Mar del Sur –más tarde llamado Océano Pacífico–, si bien ese no fue el destino final de su odisea, puesto que los oriundos de Panamá les desviaron todavía más al sur.

Así fue creciendo el mito de El Dorado, una ciudad que, según la leyenda, se encontraba en el Perú. Capitanead­a por Francisco Pizarro y Diego de Almagro, quien perdió “un ojo de la cara” en el curso de sus aventuras, la expedición que conquistó el imperio inca se recuerda, en parte, por los Trece de la Fama, que, en lugar de regresar y ponerse a salvo, aguardaron a los refuerzos en la isla del Gallo (“por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos”, dijo Pizarro).

Pero no fue ese el único Dorado que existió. Los españoles que llegaron a Santa Marta, en la actual Colombia, enfilaron también hacia el sur: encontraro­n el valle de Tayronas y, cuando se enteraron de que en la legendaria ciudad de Paititi, al este de Cuzco, podía haber más riquezas, se entabló una feroz competenci­a entre los explorador­es para hacerse con ellas.

La expedición de Lope de Aguirre y Pedro de Ursúa al corazón del Amazonas, en la que este último murió a manos del primero, constituye otra de las grandes epopeyas de la Era de los Descubrimi­entos; y, aunque el mito de El Dorado fue siempre esquivo a los conquistad­ores, contribuyó a la empresa de la colonizaci­ón, ya que muchas expedicion­es se financiaro­n al abrigo de estos cuentos.

 ??  ?? La Balsa muisca, hallada en Colombia en 1969, hace alusión a la leyenda de El Dorado.
La Balsa muisca, hallada en Colombia en 1969, hace alusión a la leyenda de El Dorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain