Historia de Iberia Vieja

Los 10 mandamient­os Los hermanos Álvarez Quintero

-

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero nacieron en Utrera (Sevilla) con dos años de diferencia, en 1871 y 1873. Emprendier­on su carrera literaria a muy temprana edad –ninguno había cumplido los 20 cuando estrenaron su primera obra en su ciudad natal– y fueron siempre muy prolíficos.

Sus obras completas, publicadas por Espasa-Calpe entre 1918 y 1947, ocupan nada menos que 42 volúmenes, a los que puso punto final su último trabajo en colaboraci­ón, La Giralda, una zarzuela con música de José Padilla estrenada en 1939, solo un año después de la muerte de Serafín.

Su trayectori­a estuvo jalonada de éxitos, que podemos dividir en comedias como Los leales, La calumniada,o Diana la cazadora; sainetes como Mañana de sol; libretos de zarzuela como La reina mora; y dramas como Malvaloca; si bien su fuerte fueron los tres primeros géneros, que supieron renovar con agudeza y sensibilid­ad.

Su éxito cruzó nuestras fronteras, particular­mente por Iberoaméri­ca; y los homenajes a su figura han sido constantes. Para Modesto Higueras, que, en 1979, dirigió el montaje de Doña Clarines por la compañía de Ana Mariscal, “los hermanos Álvarez Quintero cultivaron un teatro local o regional con gran éxito. Ambientaro­n sus comedias, dentro de un marco andaluz generalmen­te, pudiendo distinguir­se dos Andalucías, la geográfica y la de ellos”. Con palabras de Azorín, “sus obras tenían atmósfera, una ternura de ambiente y, sobre todo, una transfigur­ación de lo que pudiera ser dramático en una suavidad y bondadosa paz”.

La Real Academia Española les abrió sus puertas en 1920 y 1925, respectiva­mente. Serafín pronunció un discurso sobre el teatro y su hermano Joaquín otro con el título Los mil y mil Tántalos de la Gloria Escénica./A.F.D.

Vivimos respirando mentiras, cogidos todos en una red de farsa o disimulo, y la verdad, siempre la verdad, sólo la verdad, acaba por parecer locura.

¿Tú no sabes que es grosero el mundo? ¿Que es traicioner­o el amor? ¿Que no se aprecia en LA VIDA LA PURA MIEL ESCONDIDA EN LA flOR?

Cuanto más naturales sean las cosas que pasen en las comedias, tanto o más se parecerán las comedias a la vida.

Hay cosas que no entran en la inteligenc­ia si antes no pasan por el sentimient­o.

¡Detente aquí, viajero! En estas peñas nace el que es y será rey de los ríos (sobre el Guadalquiv­ir).

El uno esperó al otro en la lactancia, y en el primer pinito de la infancia ya escribimos comedias y cantares.

¿Dónde están los amantes corazones?

Se elige un tema, que brotó en la mente al soplo de una historia conocida, como la sangre roja de una herida o como el agua clara de la fuente. Se infunde luego, con amor consciente, EN LA fiCCIóN QUE HABRÁ DE DARLE VIDA.

Vuelve a soñar, soñador, que también pueden NACER flORES DONDE SE ENTIERRA UN AMOR.

Tu abanico es mariposa que en tu mano se posó, porque en su vuelo otra rosa más bonita no encontró.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain