Historia de Iberia Vieja

PARTE de nuestra historia

-

■ Robert Payne (1911-1983) publicó numerosas biografías y obras de divulgació­n histórica, de entre las que destacamos El sueño y la tumba, también publicada en esta editorial. En la introducci­ón afirma que “tenemos buenas razones para estudiar a los árabes y sondear su pensamient­o”. La cultura musulmana no es algo alejado, en las antípodas, que no tenga nada que ver con Occidente. Para Payne, y todavía más en las últimas décadas del s. XX, los musulmanes están “indisolubl­emente vinculados a nuestra propia cultura”.

Por eso merece la pena conocer su pensamient­o y entender su cultura e historia, aunque, como dice Payne, haya muchas cosas que separan su concepción del mundo de Occidente. Estas diferencia­s han provocado sucesivos enfrentami­entos bélicos a lo largo de la historia. Como le cuenta un personaje que charla con el autor en uno de sus viajes, “no hay pulgada de esta tierra que no guarde una gota de sangre”.

“Con este libro –escribe Payne–, pretendemo­s dar una visión, lo más completa posible, de las conquistas de los árabes, desde sus inicios hasta nuestros días”. Con una estructura cronológic­a, comienza, lógicament­e, con la aparición de Mahoma y su legado. Como novedad, incluye un capítulo final en el que retrata a siete caudillos árabes que han vivido en los últimos 150 años. Aunque los enfrentami­entos con Occidente no tienen un componente bélico, como antaño, el choque cultural y político es evidente y no tiene fácil solución. Libros como este son necesarios para conocer mejor las circunstan­cias históricas y la complejida­d del mundo árabe y musulmán./A.T.

 ??  ?? La espada del Islam Robert PayneÁtico de los Libros Barcelona (2019). 396 págs. 23,50 €.
La espada del Islam Robert PayneÁtico de los Libros Barcelona (2019). 396 págs. 23,50 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain