Historia de Iberia Vieja

500 años de la muerte de LEONARDO DA VINCI

- Síguenos en www.historiaes­panaymundo.com

■ Si hubiera que personific­ar el Renacimien­to en una sola persona, el primer nombre que nos vendría a la cabeza sería el de este artista florentino, nacido en el corazón de la Toscana. Pues bien: el 2 de mayo se cumplirá exactament­e medio milenio de la muerte de Leonardo da Vinci y el mundo rebosará de exposicion­es dedicadas a su figura.

Leonardo falleció en la ciudad francesa de Amboise, en la región del Loira, adonde había acudido por invitación del monarca francés Francisco I. De ahí que el país vecino organice el próximo otoño una nutrida exposición en el Louvre, que alberga casi un tercio de su producción pictórica. Londres también se sumará a la fiesta: Buckingham Palace será la sede de una exposición temporal sobre su figura entre los meses de mayo y octubre, en la que se expondrán unos 200 bocetos del genio renacentis­ta. Otra parada será la patria de Leonardo: en Milán, una exposición hasta el mes de junio mostrará sus estudios sobre ingeniería civil.

Por último, España tampoco se queda atrás. Si la Biblioteca Nacional está exhibiendo las reconstruc­ciones de las máquinas presentes en los Códices Madrid I y Madrid II, en el Palacio de las Alhajas se mantiene la exposición Leonardo da Vinci: los rostros del genio, en la que puede admirarse, entre otras piezas, la Tavola Lucana, el que quizá sea el único autorretra­to del artista, fechado entre 1475 y 1515.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain