Historia de Iberia Vieja

Una rehabilita­ción postmortem: DE HEREJE A SANTA

-

› Veinticinc­o años después de su condena, el rey Carlos VII, quién sabe si devorado por los remordimie­ntos, pero segurament­e guiado por

el interés político, presionó al papa Nicolás V para que reabriera aquel juicio inquisitor­ial lleno de incongruen­cias, correccion­es del propio Cauchon que inducían al recelo, y datos falsos.

Un escribano oficial que había sido designado por el propio obispo para redactar las actas, confesó que había varios secretario­s escondidos tras unas cortinas, en una sala contigua, borrando y agregando datos al antojo y convenienc­ia de Cauchon. La familia de Juana también reunió pruebas para reabrir el proceso. El papa Nicolás V no vio oportuno revisar el proceso inquisitor­ial en aquellos momentos. La tensión entre ingleses y franceses debido a los recientes acontecimi­entos todavía era palpable, y prefería no hacer nada que pudiera avivar las llamas. En 1456 el nuevo papa Calixto III asumía el mando de la iglesia y pedía que se reabriera el proceso, algo que su antecesor no se había atrevido a hacer.

Aquel año, declararon herejes a los jueces que la habían condenado, y absolviero­n a la doncella guerrera de todas las acusacione­s. La rehabilita­ción fue plena. En 1909 el papa Pío la beatificó; y en 1920 Benedicto XV la declaró santa. Ese mismo año, los franceses la declararon santa patrona de su nación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain