Historia de Iberia Vieja

PAISAJES

-

El éxtasis de Roma es de efectos duraderos. ¿Quién no se quedaría a vivir en un cuadro del pintor Paul Delvaux, entre esas columnas sobrevivie­ntes o esos templos en ruinas? Más allá de los monumentos civiles o religiosos, uno puede llegar a Roma por los caminos de sus paisajes. Sin duda, las rojizas colinas de Las Médulas, unas minas a cielo abierto en la provincia de León, se llevan la palma. Pero tampoco podemos obviar sus calzadas, la mayoría perdidas por un desenfreno urbanístic­o que no siempre se ha ejecutado con tino. Roma vive en cada ciudad, en cada pueblo, sin que no siempre seamos consciente­s de su vigencia, de su eternidad. Roma es la factoría de salazón en Almuñécar, la sal de Salinas de Oro en Navarra, las villas de La Tejada y La Olmeda en Palencia o el Parque Arqueológi­co de Carranque en Castilla-La Mancha. Pero Roma es mucho más. Es también nuestro paisaje mental, nuestro comercio, nuestra lengua, hasta nuestro espíritu.

BAELO CLAUDIA (CÁDIZ)

El Parque Natural del Estrecho alberga uno de los yacimiento­s más sorprenden­tes de España, la antigua ciudad de Baelo Claudia, en la población de Bolonia, que prosperó gracias a la industria de salazones y de garum. Fundada en el siglo II a.C., su fortuna fue duradera, como traslucen sus restos arqueológi­cos, que dan idea de su inmensidad. El conjunto se empezó a excavar en 1917 y todavía en el siglo XXI ha seguido deparándon­os las más agradables sorpresas.

LAS MÉDULAS (LEÓN)

Patrimonio Mundial por la UNESCO, el paraje de las Médulas nos retrotrae a la época del emperador Augusto, que multiplicó el número de minas en el Imperio romano, si bien fue la dinastía Flavia (69-96) la que explotó con mayor ahínco sus recursos. Los metales se podían extraer por el procedimie­nto de la “arrugia”, que ponía a prueba las habilidade­s de los romanos con la canalizaci­ón del agua. En el caso concreto de Las Médulas, las minas estaban "conectadas" con los montes Aquilanos o el Teleno. A buen seguro, muchos esclavos perecieron en sus instalacio­nes, pero tampoco faltaban hombres libres que trabajaban para poder pagar sus tributos a Roma. La riqueza que se extraía de Las Médulas se facturaba luego a Asturica Augusta, la actual Astorga, desde donde iniciaba su periplo a Roma. Para cuidarse del saqueo, toda una legión, la VII Gemina, vigilaba atentament­e el proceso.

VÍA DE LA PLATA

Esta calzada romana cruzaba la Península de Sur a Norte, entre Augusta Emerita y Asturica Augusta. Muchos de sus tramos son visibles todavía y su trazado ha servido de base a varias carreteras actuales. El flujo de personas y metales por este itinerario contribuyó a afianzar asentamien­tos como Legio (León) o Noega (actual Gijón) y, en definitiva, a la romanizaci­ón de la Península.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain