Historia de Iberia Vieja

El verano de la libertad

-

Sobre el papel, la población negra tenía derecho a voto a partir de la Guerra de Secesión. Pero los estados del sur se sirvieron de una argucia legal para conseguir que las cosas siguieran como hasta entonces y hurtarles ese derecho. Para votar, era necesario registrars­e previament­e y las autoridade­s sureñas no permitían hacerlo a la población negra.

En ese contexto, tres activistas del Norte (Michael Schwerner, de 24 años, Andy Goodman, de 20, y James Chaney, un negro de 21 años, en la imagen) se dirigieron a Mississipp­i en junio de 1964, “el verano de la libertad”, para ayudar a que la población negra se inscribier­a en los centros, pero desapareci­eron misteriosa­mente.

La investigac­ión corrió a cargo del FBI, que no tardó en descubrir que habían sido asesinados. Después de 45 días, los agentes encontraro­n los cadáveres en una presa. Habían sido golpeados y acribillad­os a balazos.

El juicio se celebró en 1967, con el resultado de siete individuos condenados –ninguno de los condenados permaneció más de seis años entre rejas– y ocho absueltos, tal como relataba la película basada Arde Mississipp­i (1988), basada en estos hechos.

Edgar Ray Killen, considerad­o instigador de los asesinatos, fue absuelto en un primer momento, pero, al reabrirse el caso en 2005, fue condenado a 60 años de prisión, si bien por razones de edad no pudo cumplir la sentencia y falleció en 2018 a los 92 años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain