Historia de Iberia Vieja

IMPRESCIND­IBLE testimonio

-

Nacido en 1892, el coronel Jesús Pérez Salas desempeñó importante­s cargos en el ejército español. Su carrera militar se desarrolló plenamente durante la II República, con cargos como Comisario general de Somatenes y jefe superior de la policía de Barcelona. Al comenzar la Guerra Civil, se mantuvo fiel al Gobierno del Frente Popular y estuvo al mando de diferentes divisiones y cuerpos. Al acabar la guerra, se exilió en México, donde murió.

Este libro, olvidado pero muy interesant­e, es el primero que se publica de la nueva colección de la editorial Almuzara titulada “La Guerra Civil contada por sus protagonis­tas”, presentada hace unas semanas y que pondrá en circulació­n apasionant­es testimonio­s personales cuyos protagonis­tas, de ambos bandos, describen su visión de la marcha de aquellos trágicos acontecimi­entos.

El análisis que hace Pérez Salas desde su privilegia­da atalaya militar no responde al habitual maniqueísm­o con el que se aborda la Guerra Civil. En su libro, destaca los errores que cometió el Ejército del Frente Popular ya desde el comienzo de la contienda. El autor achaca la falta de rigor militar del bando republican­o a la influencia, en primer lugar, de los anarquista­s, especialme­nte en Cataluña; y después, cuando parecía que ya se había formado un ejército más sólido, al creciente peso del Partido Comunista en las decisiones, maniobras y nombramien­to de militares. Comienza, pues, con muy buen pie esta nueva colección, que se suma a los recientes testimonio­s, interesant­es, que también se han publicado en esta editorial a cargo de testigos directos de la Guerra Civil./A.T.

 ??  ?? Guerra en España Jesús Pérez Salas
Almuzara. Córdoba (2019). 368 págs. 24 €.
Guerra en España Jesús Pérez Salas Almuzara. Córdoba (2019). 368 págs. 24 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain