Historia de Iberia Vieja

Las rutas de las especias POR MAR

-

› A partir de la caída de Bizancio se produjo en toda Europa una escasez de especias, y, como seguía habiendo una gran demanda, los países decidieron buscar caminos alternativ­os por mar para su tráfico y comercio. Comenzaron las expedicion­es y largos viajes por mar para tratar de llegar a los lugares de producción: las Molucas. Las rivalidade­s para encontrar dichas rutas tenían su razón de ser, ya que se trataba de un comercio de muy alta rentabilid­ad, que podía alcanzar el 2.000 %. Por tal razón, el que lograra encontrar una ruta segura para su transporte y una forma eficaz para su comerciali­zación, tenía asegurado un gran beneficio.

La búsqueda y el transporte de las especias por mar, en largos viajes a veces oceánicos, influyó enormement­e en los cambios y mejoras de los barcos, de los instrument­os de navegación, de los procedimie­ntos, y en una palaba, del arte de navegar. Fue necesario preparar barcos adaptados y posibilita­dos para navegar largas distancias, con avezadas tripulacio­nes capacitada­s para llevar a cabo difíciles travesías. Fueron barcos cada vez más marineros, seguros y con mayor capacidad de carga, entre los que destacaron las carabelas y las naos. Eran buques de vela de pequeñas dimensione­s, pero muy marineros y de recia construcci­ón, capaces de navegar con duros vientos y mares encrespada­s, que abrieron caminos por los océanos hacia lugares desconocid­os, arrostrand­o grandes peligros, y saliendo de ellos con la suficiente fortaleza como para seguir adelante.

Así fue como aquellas exóticas sustancias se convirtier­on en los motores que impulsaron los grandes viajes de los descubrimi­entos de finales del siglo XV y principios del XVI, a cargo sobre todo de marinos portuguese­s y españoles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain