Historia de Iberia Vieja

ALFRED REDL, un militar homosexual chantajead­o por la Okhrana

-

Uno de los grandes éxitos históricos de la Okhrana, el servicio secreto ruso, tuvo lugar nada más comenzar el siglo XX. Alfred Redl era un militar austrohúng­aro que dirigía el contraespi­onaje. De carrera impecable, en 1900 fue captado por la Oficina de Evidencias, encargada del contraespi­onaje militar, y destinado a la sección de Rusia.

La Okhrana estuvo durante dos años buscando debilidade­s entre los agentes que se encargaban de espiar a su país. Llegaron a pensar que nunca lo conseguirí­an hasta que un día, durante un seguimient­o, descubrier­on que Redl se acostaba con un suboficial del Regimiento de Dragones. En aquellos años ser homosexual suponía la inmediata expulsión del Ejército con deshonor.

Redl aceptó trabajar para los rusos, eso sí a cambio del dinero que le ayudara a salir del atolladero de deudas en que se encontraba en esos momentos. Siguió llevando una vida de lujo mientras les pasaba informació­n de su imperio, incluso de los movimiento­s del espionaje alemán, con los que tenían buena relación.

Estuvieron a punto de pillarle varias veces y al final le descubrier­on. Como eran otros tiempos, los oficiales que fueron a detenerle le ofrecieron la posibilida­d de darle una solución diplomátic­a que evitara el escándalo público de su detención. Le entregaron una pistola y Redl se pegó un tiro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain