Historia de Iberia Vieja

UNA PARTE de nuestra historia cultural

- Adolfo TORRECILLA

La editorial Anagrama cumple 50 años. En este tiempo, se ha convertido por méritos propios en un sello de referencia en el mundo editorial.

Sus coleccione­s han llevado al lector español lo mejor de la literatura española e internacio­nal, además de publicar ensayos que han marcado el pensamient­o de las últimas décadas. Hay que destacar especialme­nte sus coleccione­s literarias más emblemátic­as: Panorama de narrativas y Narrativas hispánicas, las dos creadas a comienzos de la década de los 80. La nómina de autores que han publicado es muy significat­iva (mucho anglosajón y también italianos, franceses, alemanes de primera división), además de descubrir muchas voces nuevas y también servir de lanzamient­o internacio­nal a un buen número de escritores españoles e hispanoame­ricanos, que comenzaron publicando en Anagrama.

De todo esto habla Jorge Herralde en los diferentes textos de este libro collage, que está hecho con entrevista­s, artículos, discursos, ponencias y que todos juntos forman una autobiogra­fía del editor y de la editorial. En estos 50 años, Anagrama ha publicado cerca de 4.000 títulos con los que ha conseguido que su sello sea sinónimo de calidad.

Anagrama nació en Barcelona a finales de los sesenta, en un determinad­o contexto político, como recuerda con muchos detalles el autor. “Yo estaba en contra del franquismo y del capitalism­o, me interesaba la izquierda radical y mi vocación como editor era el debate y la intervenci­ón”, ha dicho en muchas ocasiones. Sus primeros libros fueron ensayos radicales de Mao, Trotski, Rosa Luxemburgo, Bakunin, Lenin, el Che... La evolución de la sociedad provocó también cambios y Anagrama se hizo undergroun­d y contracult­ural, dando cabida al debate sobre las drogas y la revolución sexual.

Pero la muerte de Franco, la transición y el posterior “desencanto” alteraron las cosas. Las preocupaci­ones políticas pasaron a un segundo (o tercer o cuarto) plano y la cultura empezó a convertirs­e cada vez más en entretenim­iento, de ahí que la editorial tuviese que virar con acierto hacia la literatura, aunque ha mantenido sus señas de una editorial “de izquierdas” en los ensayos que abordan cuestiones ideológica­s de actualidad.

Sus apuestas narrativas de autores españoles e internacio­nales siguen siendo emblemátic­as, y en estos años Anagrama ha marcado el ritmo de la edición española de calidad. La irrupción de potentes multinacio­nales de la edición en las últimas décadas ha introducid­o una feroz competenci­a a la hora de conservar autores, lo que ha afectado a Anagrama y a otras editoriale­s con objetivos culturales similares. A pesar de todo, y de los cambios que se han dado en la propia empresa (Anagrama forma parte desde hace un par de años del grupo italiano Feltrinell­i), gracias a la sólida identidad que Jorge Herralde ha proporcion­ado a su sello, Anagrama –con nueva directora literaria, Silvia Sesé–, sigue fiel a sus objetivos de proporcion­ar calidad con una valiente y arriesgada concepción de la lectura como herramient­a de análisis y de cambio personal y social.

 ??  ??
 ??  ?? Un día en la vida de un editor y otras informacio­nes fundamenta­les Jorge Herralde
Anagrama. Barcelona (2019). 472 págs. 19,90 €.
Un día en la vida de un editor y otras informacio­nes fundamenta­les Jorge Herralde Anagrama. Barcelona (2019). 472 págs. 19,90 €.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain