Historia de Iberia Vieja

PINTURA ESPAÑOLA

-

La pintura española monopolizó las salas del Museo en 1819. Doscientos años después, el Prado sigue siendo el espacio más acogedor para nuestros clásicos, aunque ahora jueguen pintores de todas las ligas… Pero los amantes de Velázquez saben, desde luego, que no pueden saltarse esta casilla. El 40 % de la producción del sevillano se aloja aquí y, entre sus obras, la más emblemátic­a, Las Meninas o La familia de

Felipe IV, en la indispensa­ble sala 12. ¿Y qué decir de Goya? La institució­n alberga, al menos, 132 pinturas del genio de Fuendetodo­s, entre ellas El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamien­tos, junto a estas líneas, amén de 620 dibujos.

La lista de autores expuestos en sus paredes resulta kilométric­a. Desde los murales románicos hasta la colección de pintura del siglo XIX (¡compuesta por 2.690 obras!), el Prado respalda la cita aquella de Ramón Gaya, quien dijo que “cuando desde lejos se piensa en el Prado, este no se presenta nunca como un museo, sino como una especie de patria”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain