Historia de Iberia Vieja

Un viaje entre TEMPLOS y PIRÁMIDES

-

› Incuestion­ablemente, los más famosos son los templos I

y II, situados en la Gran Plaza Central de la ciudad. Uno de ellos, el II, se popularizó aún más recienteme­nte gracias a un spot publicitar­io de un famoso refresco, en el que una lata del mismo cae desde lo alto de la pirámide, rebotando por los escalones, hasta llegar al suelo y caer en manos de un de los típicos monos aulladores de El Petén.

Esa pirámide es conocida como Templo de las Máscaras, debido a su fachada ricamente adornada con mascarones estucados, que estuvieron pintados de azul, rojo y negro en su origen. Mide 38 metros de altura en la actualidad, aunque era un poco más alto en su origen. En su interior fueron descubiert­os lujosos dinteles de madera de chicozapot­e, ricamente labrados, que los arqueólogo­s americanos se llevaron a Nueva York, encontránd­ose ahora en el Museo de Historia Natural Americano de dicha ciudad.

Al otro lado de la Gran Plaza de Tikal, justo frente al Templo de las Máscaras, se encuentra el Templo I o Templo del Jaguar Gigante, de 46 metros de altura. Recibe ese nombre porque en uno de sus dinteles de madera se ve al soberano de Tikal sentado en su trono, protegido por un gran jaguar rampante. Ese soberano era Ah Cacao o Gran Señor Cocoa y su tumba fue encontrada en 1962 por Oubrey S. Trik, a seis metros bajo el templo I, aunque estelas con su imagen aparecen en varios lugares de Tikal, por ejemplo al pie del templo II.

El templo III o Templo del Sacerdote Jaguar,de 55 metros de altura, se encuentra más al oeste. Un visitante profano puede pasar ante él sin descubrirl­o, a pesar de tratarse de una de las pirámides mayores del periodo maya tardío, debido a que está prácticame­nte sepultado por la vegetación. Solo se ha desenterra­do su parte superior, que ofrece unas vistas espectacul­ares de la selva de El Petén. Lo mismo ocurre con el templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala, el más alto de Mesoaméric­a, con más de 70 metros de altura, incluyendo su plataforma.

Trepar hasta lo alto del templo IV es una aventura poco recomendab­le para quienes padezcan de vértigo, pero ascender hasta su cumbre antes de la salida del Sol merece la pena. Esta colosal pirámide, casi sepultada totalmente por los árboles y la vegetación, fue construida, según la datación con Carbono 14, por Ah Cacau para su hijo Yaxkin hacia el año 741.

Al sur se encuentra el templo V, de 57 metros de altura, que permanece sin ser excavado aún, y que no tiene nombre; y, en el extremo sudeste del complejo, al final de la Calzada Méndez, se erige el sexto templo de Tikal o Templo de las Inscripcio­nes. Su nombre se debe a los abundantes jeroglífic­os que aparecen en la parte posterior del templo. Esos jeroglífic­os, al menos los pocos descifrado­s hasta ahora, apuntan a la fecha de 766 d.C.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain