Historia de Iberia Vieja

Un político contra los nazis

-

› Francisco Viadiu nació en Solsona, a 50 kilómetros de Andorra, el año 1900. Quería ser médico, pero la carencia de medios económicos no se lo permitió. A los 17 años sufrió por la situación de mal vivir de sus vecinos y se convenció de que la política era el arma para ayudarles. Fue detenido, pero nada le impidió seguir luchando para conseguir sus ideales.

Se afilió a Esquerra Republican­a de Cataluña y en 1931 fue elegido diputado por Lérida. Tras la proclamaci­ón del Estado Catalán el 6 de octubre de 1934 fue encarcelad­o. Durante la Guerra Civil, en 1937 se hizo cargo de la Comisaría de Orden Público de la Generalita­t, en Lérida.

Hombre ecuánime, educado durante años en un colegio religioso, no le tembló el pulso para hacer frente a los desmanes que llevaban a cabo la Federación Anarquista Ibérica y el Partido Obrero de Unificació­n Marxista. Gracias a él salvaron la vida el obispo de Solsona, Valentín Comellas, y ciento de religiosos y de personas del bando nacional.

En 1938 fue designado alcalde de Solsona, cargo en el que estuvo hasta que la llegada de las topas franquista­s en 1939 le obligaron a exiliarse en Francia, donde le metieron en un campo de concentrac­ión, desde donde se fue a vivir a Montpellie­r, localidad en la que llamó la atención de un agente del MI6 que le terminó metiendo en la resistenci­a a los nazis.

Tras la Segunda Guerra Mundial y después de pasar un año en la cárcel en España, escribió un libro sobre sus aventuras y trabajó en una imprenta. Con la llegada de la democracia, en 1976 se afilió a su viejo partido ERC, que abandonó en 1982. Al reconocimi­ento por su labor por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, se sumó en 1986 la Cruz de Sant Jordi. Murió el 28 de septiembre de 1992.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain