Historia de Iberia Vieja

¿QUÉ ES el carlismo?

-

■ Sobre el carlismo se ha extendido un manto que combina los estereotip­os más rancios con la leyenda. Quizá se deba a que ha perdido su sitio en la política contemporá­nea, y los conocimien­tos de la historia reciente aparecen mezclados con valoracion­es y juicios fuera de lugar.

El autor es consciente de esta ignorancia y aborda en este libro algunos aspectos de la historia del carlismo con un tono divulgativ­o y también irónico. En sus raíces, junto a cuestiones históricas de reclamació­n de derechos monárquico­s, se destaca que se trata de un movimiento eminenteme­nte popular que evolucionó, por cuestiones históricas y sociológic­as, hacia un rechazo manifiesto de la modernidad que preconizab­a el liberalism­o (que en muchos casos quiso imponerse por la fuerza). El carlismo se involucró en tres guerras civiles en el siglo XIX y no era una fuerza tan minoritari­a, pues en las elecciones de 1871 consiguió 50 diputados. En la Guerra Civil, 100.000 carlistas participar­on en la contienda. Han pertenecid­o al carlismo intelectua­les como Vázquez de Mella y escritores como Valle-Inclán.

El autor explica su nacimiento y evolución, la importanci­a de la primera guerra carlista, los pensadores más conspicuos y un conjunto de anécdotas con las que explica su evolución, su situación durante el franquismo y su esperpénti­ca disolución./A.T.

 ??  ?? Eso no estaba en mi libro de Historia del Carlismo Javier Barraycoa Almuzara. Córdoba (2019). 304 págs. 17,95 €.
Eso no estaba en mi libro de Historia del Carlismo Javier Barraycoa Almuzara. Córdoba (2019). 304 págs. 17,95 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain