Historia de Iberia Vieja

VUELVE LA EXTREMA DERECHA

- por Fernando Rueda

Las elecciones general de 1979 supusieron la entrada en el Congreso de los Diputados del partido Fuerza Nueva en representa­ción de la extrema derecha. Blas Piñar fue el elegido para ocupar un escaño durante la Transición Democrátic­a y había quedado su nombre inscrito en la historia como el último representa­nte de ese sector en tener representa­ción parlamenta­ria hasta que 40 años después le han sustituido los 24 diputados de Vox.

Durante la Segunda República, Ramiro de Maeztu se convirtió en el gran teórico de esta ideología en el grupo de Acción Española, al que aportó el concepto de “hispanidad”. Maeztu y José Calvo Sotelo fueron dos de los muchos autores que llamaron al golpe militar que terminaría triunfando con Franco.

Más tarde, los grandes teóricos de esta ideología se dedicaron en una España dictatoria­l a recordarle a Franco que no se alejara del “espíritu del 18 de julio”, como si eso hiciera falta en las primeras décadas de su mandato. Eso sí, durante el final del régimen, con la raquítica apertura que algunos estimularo­n, estos sectores se pusieron de los nervios. Y más aún, cuando la muerte de Franco dejó claro que España tenía que integrarse en la Europa democrátic­a.

La Transición hizo que los huérfanos del franquismo se activaran para boicotear las conquistas democrátic­as. Impulsados por diarios como “El Alcázar” y “El Imparcial” se crearon grupos violentos como el Batallón Vasco Español, los Guerriller­os de Cristo Rey y otros de triste recuerdo. Aprovechán­dose del dolor que producían los atentados de ETA, la extrema derecha llamaba a la rebelión popular para poner a un dictador, militar por supuesto, para arreglar las cosas.

No convencier­on a nadie, bueno, a casi nadie. En el 79 consiguier­on un único diputado para Fuerza Nueva, pero tras el fallido golpe de Estado del 23-F, desapareci­eron de la faz de la política nacional. Ahora han vuelto. Un fenómeno de los nuevos tiempos que se repite en Europa, ya veremos cómo evoluciona.

EN EL 79 CONSIGUIER­ON UN ÚNICO DIPUTADO PARA FUERZA NUEVA, PERO TRAS EL FALLIDO GOLPE DE ESTADO DEL 23-F, DESAPARECI­ERON DE LA FAZ DE LA POLÍTICA NACIONAL. AHORA HAN VUELTO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain