Historia de Iberia Vieja

PAMPLONA: huellas de un rico pasado histórico

-

› La capital navarra goza de fama internacio­nal gracias a sus espectacul­ares encierros y a su estrecho vínculo con el escritor Ernest Hemingway, pero Pamplona ha sido enclave destacado desde hace más de 2.000 años. Fundada por el general romano Cneo Pompeyo en el siglo I a.C., en épocas posteriore­s sufrió invasiones de bárbaros, musulmanes, francos –Carlomagno arrasó sus murallas– e incluso razzias de vikingos, que llegaron a secuestrar al rey García Iñíguez para cobrarse un rescate. Durante la Edad Media, Pamplona no era una única ciudad, sino tres: la Navarrería, San Cernin (poblada por francos, burgueses y comerciant­es) y San Nicolás. Cada burgo tenía sus propias murallas, y guerreaban entre ellos. Este territorio, codiciado por Francia, Aragón y Castilla, acabó en manos de esta última corona, que se hizo con el reino de Navarra por la fuerza de las armas. Como enclave estratégic­o a las puertas de Francia, Pamplona fue clave también en los siglos siguientes: durante la Guerra de la Independen­cia, con motivo de la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, y con las sucesivas guerras carlistas. Y, como ya hemos visto, también durante la Guerra Civil. En la actualidad es posible rastrear la pista de muchos de estos enclaves históricos que todavía sobreviven en la ciudad, entre los que destacan su catedral, un templo que cuenta con un magnífico museo mediante el cual es posible recorrer hoy el paso de los siglos, desde la época romana hasta la actualidad.

Más informació­n: https://www.turismo.navarra.es/

 ??  ?? En el sentido de las agujas del reloj, fachada del Ayuntamien­to de Pamplona, sepulcro del rey Carlos III de Navarra y claustro de la catedral de Pamplona (© Javier García Blanco).
En el sentido de las agujas del reloj, fachada del Ayuntamien­to de Pamplona, sepulcro del rey Carlos III de Navarra y claustro de la catedral de Pamplona (© Javier García Blanco).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain