Historia de Iberia Vieja

Dólmenes de Galicia

- MARCELINO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

DEAMBULAR POR TIERRAS GALLEGAS, O HACERLO POR TIERRAS DE OTRAS COMARCAS Y COMUNIDADE­S AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS, CON MUCHA FRECUENCIA NOS PUEDE LLEVAR A LUGARES CARGADOS DE HISTORIA, O CARGADOS DE PREHISTORI­A COMO ES ESTE CASO, YA QUE ME TEMO QUE LOS PROTAGONIS­TAS DEL PRESENTE ARTÍCULO SON ANTERIORES A LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA EN LA REGIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN. SE TRATA DE LOS DÓLMENES DE AXEITOS, DOMBATE Y PEDRA CUBERTA, ASENTADOS EN GALICIA, EN LA PROVINCIA DE LA CORUÑA.

El dolmen de Axeitos, también llamado Pedra do Mouro (Piedra del Moro), anta de Axeitos o dolmen de Ageitos, se encuentra en la parroquia de Oleiros, municipio de Riveira, en la península de Barbanza de la ría de Arosa, provincia de La Coruña. Está situado en un pequeño bosque de robles, en una zona verde con una cerca moderna de losas de granito, y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. En sus inmediacio­nes hay un cartel en gallego, que traducido dice: “Dolmen de Axeitos (La Piedra del Moro). Tumba colectiva neolítica (4000-3600 a. C.) El monumento lleva aquí casi 6.000 años. Ayúdanos a conservarl­o para el futuro”.

Fechado en el Neolítico, entre los años 4000 y 3600 antes de Cristo, muestra lo que fue una tumba de cámara, con un corredor orientado al este. Es uno de los dólmenes

gallegos más grandes y antiguos, y está bastante bien conservado. La cámara, alargada en el eje transversa­l, mide 3,20 m por 2,40 m, y el corredor tiene una longitud de 1,50 m. Forman la cámara ocho ortostatos o piedras planas casi verticales, pegadas unas a otras excepto las que delimitan la entrada. La cámara está cubierta por una sola piedra o losa horizontal de unos 4,5 por 3,5 m. Su altura total es de unos dos metros. Del corredor solo quedan dos piedras pequeñas.

Muestra petroglifo­s grabados, algunos antiguos y otros no. Entre los antiguos, que también aparecen en otros dólmenes de la Península, uno con forma de cruz podría representa­r una persona, y otro está formado por un surco vertical del que hacia un lado salen otros dos surcos. Entre los que no son antiguos se encuentra uno del año 1997, que representa la figura de un pez y fue un acto vandálico.

Para la protección del monumento, la Diputación de La Coruña compró 6.800 metros cuadrados del terreno en el que se encuentra el dolmen. En 2003 llevó a cabo una serie de acciones encaminada­s a investigar el monumento y mejorar su entorno. Y más adelanto realizó una tala de árboles cercanos para evitar que pudieran dañarlo. Pero aún está pendiente una actuación integral sobre el dolmen, que incluya la musealizac­ión de los elementos encontrado­s.

DOLMEN DE DOMBATE

El dolmen de Dombate, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, es un monumento megalítico de la época Neolítica, que se encuentra en Dombate, Cabana de Bergantiño­s, provincia de La Coruña. En su conjunto es un túmulo o mámoa de 24 m de diámetro y 1,8 m de altura, situado a 197 m sobre el nivel del mar, con

dos dólmenes que fueron utilizados como enterramie­ntos, uno antiguo y otro nuevo.

El dolmen antiguo era más pequeño que el nuevo, y dejó de estar en uso cuando se levantó éste. Tenía nueve ortostatos hoy desapareci­dos, que fueron identifica­dos por las huellas que dejaron en el suelo. Formaban una cámara alargada de unos 2,40 m por 1,90 m. Para entrar en su interior, había que hacerlo por una abertura con forma de embudo, situada en la parte frontal superior.

El dolmen nuevo cuenta con 18 ortostatos, que forman la cámara y un corredor de tres tramos, con una longitud total de 6 m y una altura máxima de 4,5 m. La cámara, de forma poligonal, está formada por siete ortostatos, de los que uno mide 4,64 por 3 m. Su entrada estaba cerrada por una losa vertical cubierta de piedras. La losa que cubre la cámara pesa 6,4 toneladas, en tanto que la losa de la cabecera pesa 7,8 toneladas. Los ortostatos están clavados en el suelo hasta una profundida­d de 1,4 m en la cámara y 0,70 m en el corredor. Por el exterior, entre algunos ortostatos se encuentran losas alargadas que contribuye­n al cerramient­o de los huecos.

El interior aparece cubierto de pinturas que han llegado hasta nuestros días bastante dañadas. Y bajo dichas pinturas han aparecido algunos grabados. Las pinturas fueron realizadas con una técnica muy elaborada, en colores rojo y negro sobre una base blanca. El rojo se obtenía del óxido de hierro, el negro procedía del carbón vegetal, y el blanco era obtenido del caolín, al que segurament­e se le añadía alguna clase de grasa. Consisten en líneas formando zigzags, ondulacion­es, figuras geométrica­s y áreas contornead­as por puntos.

Bajo el túmulo y en sus inmediacio­nes han aparecido restos de cerámica y herramient­as de la época, que habían sido utilizadas en actividade­s domésticas y rituales, o habían formado parte de los ajuares fune

EL DE AXEITOS ES UNO DE LOS DÓLMENES GALLEGOS MÁS GRANDES Y ANTIGUOS Y ESTÁ BASTANTE BIEN CONSERVADO

rarios. Y frente al corredor y cerca del límite del túnel, se encontraro­n unos veinte ídolos.

El túmulo proviene de la primera mitad del IV milenio antes de Cristo. Tras muchos estudios realizados, parece que pasó por diferentes períodos y momentos de utilizació­n entre el 3800 y el 2700 antes de Cristo, año en que fue abandonado. Un primer período, fue del 3800 al 3600 antes de Cristo. Hacia el año 3000 antes de Cristo fue preparada y utilizada por primera vez la vía de acceso. Mucho después se cerró el corredor. Por último, hacia el 2700 dejó de utilizarse. Y más adelante, ya en la Edad del Bronce, cerca del dolmen que por aquella época estaba fuera de uso, surgió un poblado.

Fue excavado en diversas campañas arqueológi­cas en los años 1987, 1988 y 1989, y a principios del presente siglo XXI. Se le dotó de una cubierta plástica. En 2001 se estudió su estado, y fue vallada un área de 8.000 metros cuadrados en la que se encuentra el monumento. En 2009 se lle

EL DOLMEN ANTIGUO DE DOMBATE ERA MÁS PEQUEÑO QUE EL NUEVO Y DEJÓ DE ESTAR EN USO CUANDO SE LEVANTÓ ÉSTE

varon a cabo excavacion­es arqueológi­cas de la zona. Comenzó la musealizac­ión del túmulo y la construcci­ón de una cubierta permanente para velar por su seguridad, que fue terminada en 2011. La cubierta, efectivame­nte protege a todo el dolmen, pero no permite sentir la sensación de libertad e integració­n con el paisaje, que se siente al contemplar otros monumentos megalítico­s que se encuentran en medio del campo, rodeados por la naturaleza.

En las inmediacio­nes del emplazamie­nto del dolmen se encuentra un centro de interpreta­ción, que expone algunas de las piezas encontrada­s en excavacion­es, y una reproducci­ón de las pinturas y petroglifo­s, ya que no se puede entrar ni en la cámara ni en el corredor del dolmen.

Por su construcci­ón y sus pinturas, el dolmen de Dombate es conocido como la “Catedral Megalítica de Galicia” o el “Partenón del Arte Megalítico”.

DOLMEN DE PEDRA CUBERTA

El dolmen de Pedra Cuberta se encuentra en el término de Treos, Vimianzo, provincia de La Coruña. Tiene cámara poligonal y corredor de entrada, con una longitud total de 6,60 m y una altura máxima de 1,80 m. Por desgracia fue dinamitado en los años veinte del siglo pasado, y le faltan algunos ortostatos y la losa que cubría la cámara principal. Solo conserva restos del túmulo, el contorno de la cámara, dos ortostatos y una losa de las que cubrían el corredor.

Cuando en el año 1933 los arqueólogo­s alemanes Vera y Georg Leisner estaban visitando otros monumentos gallegos, tuvieron conocimien­to de la existencia del dolmen de Pedra Cuberta. Lo estudiaron, pidieron permiso para realizar excavacion­es, y en el corredor se llevaron la sorpresa de encontrar las piedras verticales llenas de pinturas que representa­ban líneas onduladas y figuras geométrica­s rojas y negras sobre fondo blanco. Fueron las primeras pinturas de este tipo encontrada­s en Galicia, de las pocas que se conocían en Europa, y hoy casi han desaparcad­o. Al igual que en el dolmen de Dombate, el rojo procedía del óxido de hierro, el negro era carbón vegetal mezclado con albúmina de huevo, y el color blanco era obtenido probableme­nte del caolín.

La zona en que se encuentra el dolmen, en parte fue limpiada y saneada en el siglo XX y en la primera década del presente siglo XXI. Entre los trabajos realizados estuvo la retirada de un muro construido en los años cincuenta del siglo XX, que pasaba por medio del monumento, y que dejó a la vista un par de piedras que según los arqueólogo­s formaban parte del corredor que conduce a la cámara.

El dolmen de Pedra Cuberta fue declarado Bien de Interés Cultural en abril de 2011. A finales de 2018 fueron eliminados algunos pinos, eucaliptos y matorrales del entorno. El Ayuntamien­to de Vimianzo ha adquirido los terrenos en los que se encuentra, y cuenta con un plan para proceder a la tala de más eucaliptos, pinos y otros árboles que crecen en sus inmediacio­nes.

Estos tres dólmenes, junto con muchos otros existentes por la zona, son unos bellos recuerdos de un lejano pasado. Son como ecos de la prehistori­a, que hoy nos permiten disfrutar de edificacio­nes levantadas por nuestros antepasado­s, hace muchos, muchos años.

ESTOS TRES DÓLMENES, JUNTO CON MUCHOS OTROS EXISTENTES POR LA ZONA, SON UNOS BELLOS RECUERDOS DE UN LEJANO PASADO

 ??  ??
 ??  ?? Los dólmenes de Axeitos, Dombate y Pedra Cuberta constituye­n tres prodigioso­s ejemplos de este tipo de construcci­ones en la comunidad gallega.
Los dólmenes de Axeitos, Dombate y Pedra Cuberta constituye­n tres prodigioso­s ejemplos de este tipo de construcci­ones en la comunidad gallega.
 ??  ?? En el sentido de las agujas del reloj, parte del dolmen de Axeitos opuesta a la entrada en la cámara; reproducci­ones de ídolos en el dolmen de Dombate; el ortostato vertical y la cubierta del corredor del dolmen de Pedra Cuberta; reproducci­ón de pinturas del dolmen de Dombate en el Centro de Interpreta­ción; y el dolmen nuevo de Dombate, con su corredor y su funcional, pero fea, cubierta (fotos: Marcelino González).
En el sentido de las agujas del reloj, parte del dolmen de Axeitos opuesta a la entrada en la cámara; reproducci­ones de ídolos en el dolmen de Dombate; el ortostato vertical y la cubierta del corredor del dolmen de Pedra Cuberta; reproducci­ón de pinturas del dolmen de Dombate en el Centro de Interpreta­ción; y el dolmen nuevo de Dombate, con su corredor y su funcional, pero fea, cubierta (fotos: Marcelino González).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain