Historia de Iberia Vieja

FRANCO y la monarquía

-

Un aspecto poco divulgado del largo periodo de la dictadura franquista fue la relación, tanto institucio­nal como en el ámbito privado, que el régimen mantuvo con los Borbones. Al menos de una forma tan completa como aborda el historiado­r Xavier Casals en este monumental libro que acaba de publicar Ariel.

Este minucioso ensayo reconstruy­e las relaciones de Franco con miembros de tres generacion­es distintas de la familia real, desvelando sus implicacio­nes institucio­nales. Los vínculos del dictador con Alfonso XIII, don Juan o el futuro Juan Carlos I marcarán la evolución de la monarquía en nuestro país, cuya instauraci­ón se realizará en función de los designios de quien dirigió el país durante cuarenta años con mano de hierro.

Sus lazos serían el detonante de un complejo marco de intrigas y ambiciones en múltiples direccione­s (sabida es la animadvers­ión del dictador hacia la figura de don Juan, que nunca pudo reinar por ello). Esta Historia no oficial de la Corona española, como reza el subtítulo, muestra los cambios en las actitudes y los posicionam­ientos de determinad­as personalid­ades en función de las distintas coyunturas políticas en la lucha por el poder./Ó.H.

 ??  ?? FRANCO Y LOS BORBONES XAVIER CASALS
Ariel. Barcelona (2019). 688 págs. 21,90 €.
FRANCO Y LOS BORBONES XAVIER CASALS Ariel. Barcelona (2019). 688 págs. 21,90 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain