Historia de Iberia Vieja

EL ASEDIO de Amberes

-

■ Autor de varias novelas históricas, Juan Pérez-Foncea narra en esta ocasión una de las batallas más prestigios­as –y desconocid­as– de los tercios de Flandes en Amberes.

Comienza el autor con una introducci­ón donde sitúa los hechos que va a narrar y señala también algunos errores que circulan en libros de historia y en interpreta­ciones sobre las actuacione­s de los Tercios de Flandes en los Países Bajos, errores que han alimentado la “leyenda negra” española. La novela se inspira en los escritos de Alonso Vázquez, testigo directo de los hechos que se narran en este libro, el sitio de Amberes, que se inició en 1584, y la batalla de lo que se llamó el milagro de Empel, por la intervenci­ón de la Inmaculada Concepción.

El narrador es Lorenzo de Medrano, quien en 1585, cuando se inician los hechos, llevaba tres años en Flandes como teniente. Lorenzo cuenta en principio a su nieto Santiago, que quiere ser militar, sus recuerdos de aquellas batallas en Flandes hasta que decide ponerlas por escrito. La narración respira cercanía, verosimili­tud, humanidad y está perfectame­nte ambientada./A.T.

 ??  ?? Los tercios no se rinden Juan Pérez-Foncea
Almuzara. Córdoba (2019). 238 págs. 15,95 €.
Los tercios no se rinden Juan Pérez-Foncea Almuzara. Córdoba (2019). 238 págs. 15,95 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain