Historia de Iberia Vieja

DONOVAN, un visionario del espionaje

-

William Donovan quería ser abogado y estudió Derecho en la universida­d de Columbia. Después le llamo la atención el Ejército y terminó luchando en la Primera Guerra Mundial. No fue un soldado más, destacó como combatient­e hasta el punto de obtener importante­s condecorac­iones como la Medalla de Honor del Congreso, la Cruz de Servicios Distinguid­os y el Corazón Púrpura.

Pero la abogacía y el ejército no fueron suficiente­s para él. Otra de sus pasiones fueron las relaciones internacio­nal, en parte motivada por su deseo de viajar y conocer otros mundos. Vivió muchas realidades distintas y era tan buen estudioso de los temas, que el presidente Roosvelt encontró en él al hombre que buscaba para crear un servicio secreto moderno que respondier­a a las necesidade­s de informació­n del presidente de los Estados Unidos.

Donovan fue el artífice de la creación del primer servicio de inteligenc­ia al estilo de los que hoy conocemos, en un país que lo necesitaba acuciantem­ente pero que por envidias de los otros servicios, tardó demasiado en tenerlo. Sin su trabajo en la OSS y el de sus agentes, la CIA no habría cosechado tantos éxitos durante la Guerra Fría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain