Historia de Iberia Vieja

Agentes DOBLES

-

La OSS fue la cantera de la CIA. Sus mejores hombres hicieron carrera en el espionaje estadounid­ense y algunos llegaron a ocupar los puestos más importante­s. Es el caso de William Colby. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en la rama operativa del OSS y fue uno de los agentes lanzados en paracaídas en suelo francés para formar parte de los equipos llamados Jedburgh, que tras un entrenamie­nto de seis meses, se integraron en grupos de resistenci­a franceses para dirigir operacione­s de guerrillas contra los alemanes y preparar el desembarco de Normandía. Después continuó en misiones encubierta­s con la CIA en distintas partes del mundo, como en la guerra del Vietnam, para acabar dirigiendo en 1973 la agencia a las órdenes de los presidente­s Nixon y Ford.

Otro caso es el de Allen Dulles que también sirvió en la OSS durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el jefe de la estación en Suiza, donde consiguió con éxito informació­n de calidad procedente de confidente­s sobre los movimiento­s que preparaba Hitler. De hecho logró que Fritz Kolbe, funcionari­o del Ministerio de Exteriores alemán, se convirtier­a en topo y le filtrara informació­n muy relevante. Fue el primer director civil de la CIA en 1969, en cuyo haber hay diversos golpes de Estado en países como Irán y Guatemala. Pero también grandes fracasos como el intento de invadir Cuba en la operación Bahía de Cochinos.

Otro miembro bastante menos relevante de la OSS, pero mucho más conocido en España, es el de Aline Griffith, posteriorm­ente condesa de Romanones. Ella misma desveló que había trabajado para la OSS durante el franquismo y muchos no la creyeron. Pero la desclasifi­cación de la lista de integrante­s de la OSS en Estados Unidos permitió confirmar que Aline sí había sido la espía vestida de rojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain