Historia de Iberia Vieja

EL REY DEL CAMERÚN Y ALFONSO XIII

- CARLOS A. FONT GAVIRA

HACE CIEN AÑOS SE FIRMÓ EL TRATADO DE VERSALLES, QUE PUSO FIN A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. AUNQUE LOS PRINCIPALE­S COMBATES TUVIERON LUGAR EN LAS TRINCHERAS DE EUROPA, LA GUERRA TAMBIÉN AFECTÓ AL MUNDO COLONIAL. CENTENARES DE ALEMANES Y MILES DE CAMERUNESE­S SE REFUGIARON EN LA COLONIA ESPAÑOLA DE GUINEA. UNO DE LOS CABECILLAS DEL CAMERÚN, EL REY ATANGANA, QUISO AGRADECER A ALFONSO XIII SU PROTECCIÓN DURANTE LA GUERRA. EL REY AFRICANO REALIZÓ UNA EXÓTICA VISITA A MADRID A TAL EFECTO, AUNQUE ESCONDÍA OTRA MISIÓN MÁS DIFÍCIL: SOLICITAR LA MEDIACIÓN DEL REY ESPAÑOL PARA QUE CAMERÚN RETORNARA AL DOMINIO ALEMÁN.

E manifiesto­n Madrid, a comienzos de 1918, se publicó un

bajo el título de Paz, Humanidad y Justicia. Decía: “Sentimient­os de deber y gratitud me impelen… no queriendo pasar a la ligera la grata satisfacci­ón que he experiment­ado en esta tierra española caballeres­ca y noble, en donde vida tiene el santo y virgen espíritu de la Religión santa del Catolicism­o, que hombre Cristo nos predicó, y en la que los españoles tienen toda su fe”.

La importanci­a de estas líneas no radica en su significad­o sino en su autor. Bajo el nombre de Carlos Atangana, Jefe de los Yaundes, se hacía conocer en la capital de España uno de los principale­s líderes del Camerún. Atangana pedía en su manifiesto la repatriaci­ón de todos aquellos camerunese­s que huyeron con los alemanes y que el gobierno español tomó bajo su amparo. ¿Cómo comenzó esta historia?

ÉXODO EN EL CAMERÚN ALEMÁN

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) está asociada, en el imaginario popular, al infierno y miseria de la guerra de trincheras. Si bien es verdad que las principale­s y más duras batallas se libraban en las trincheras del Viejo Continente, con nombres resonantes como Verdún, Somme o Ypres, también se combatió en las colonias. Alemania poseía un escaso y disperso imperio colonial en África. La escasa guarnición alemana que defendía su colonia del Camerún, en África central, fue derrotada por las tropas aliadas al cabo de casi dos años de campaña (1914-1916).

La superiorid­ad de los aliados (franceses y británicos) era manifiesta en número de soldados, municiones, aprovision­amientos y potencia naval. Ante esta debacle la resistenci­a de las tropas alemanas era cuestión de tiempo aunque el mando colonial alemán, dirigido por

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain