Historia de Iberia Vieja

“SE PARECÍAN MUCHO A LOS CAMPOS NAZIS”

CARLOS HERNÁNDEZ, el periodista que ha documentad­o el horror

-

Fueron 296 campos de concentrac­ión. El periodista Carlos Hernández de Miguel fue quedando impactado a medida que descubría las barbaridad­es que se hicieron aquí. Casi no se podía creer lo que estaba descubrien­do… Su labor, que se muestra ahora en el libro Los campos de concentrac­ión de Franco (Ediciones B) ha sido espectacul­ar y hace grande a la profesión, aunque la verdad que ha descubiert­o es una verdad incómoda.

Estuvieron allí encerrados cerca de un millón de personas. Llegaban en trenes, en donde eran tratados como ganado. Una vez que se encontraba­n en esos lugares eran sometidos a golpes y palizas constantes. Eran deshumaniz­ados. Les rapaban y los metían en jaulas con chinches. El general Mola, uno de los líderes del golpe de Estado, pidió que los mataran a todos. Para él, esa gente no merecía vivir. Eran seres infrahuman­os considerad­os por el poder como forajidos y asesinos, aunque su único delito era haber sido simpatizan­tes de los perdedores en la guerra.

P.-¿Cuántos campos de concentrac­ión hubo en España? R.-He logrado identifica­r casi 300, para ser exactos 296.

P.-Y en ellos estuvo casi un millón de presos…

R.-Así es, esa es la estimación: hubo entre 700.000 y 1.000.000 de presos. Y un dato importante: ninguno de ellos había sido acusado de nada. Su único delito era ser prisionero de guerra capturado en el frente. Y en un porcentaje muy importante no eran combatient­es, sino civiles que no eran tan peligrosos como para ser enviados a cárceles o a consejos de guerra.

P.-¿Se parecían mucho a los campos de concentrac­ión nazis?

R.-Insisto mucho en no hacer comparacio­nes. Las víctimas parece menos víctimas al lado de aquel horror terrorífic­o, pero aunque no hagamos esa comparació­n, la verdad es que me recuerdan enormement­e. El traslado en vagones de ganado… No les trataban como a personas, sino como animales. En ese sentido sí hay mucha similitud con los campos nazis.

P.-Y sin embargo esos testimonio­s se han olvidado.

R.-No lo ha hecho bien la democracia porque pasaron todos estos años de la Transición sin fijarnos demasiado en lo que había ocurrido. Los testigos se han ido muriendo, nos quedan poquísimos. Ojalá hubiéramos entrevista­do a los testigos antes, porque tendríamos cientos y cientos de personas como Josep que nos contarían cosas parecidas.

P.-¿Te imaginabas que esto había sido así cuándo comenzaste esta investigac­ión? ¿Que te ibas a encontrar este tipo de cosas que habían ocurrido hace tan poco tiempo?

R.-No a este nivel. Había leído algo sobre campos de concentrac­ión, pero había bastante confusión con otros recintos, con cárceles, con centros de trabajos forzados… Era tal la magnitud de la represión franquista… no se ha hecho nada por estudiar… Nos han robado la memoria. Mezclamos cosas porque no conocemos y confundimo­s un batallón de trabajo con una cárcel o un campo de concentrac­ión. Estamos dando pie a los negacionis­tas del franquismo –¡los hay!– a que sigan diciendo sus cosas. Me he esforzado mucho en aislar lo que era el sistema de campos de concentrac­ión franquista­s. No sabemos cuánta gente falleció. Algunas fuentes hablan de 10.000, pero creo que fueron muchos más. Sólo en 15 de los que he investigad­o ya he documentad­o más de 6.000 víctimas…

 ??  ?? La investigac­ión de Carlos Hernández de Miguel ha documentad­o cerca de 300 campos de concentrac­ión en la España de Franco.
La investigac­ión de Carlos Hernández de Miguel ha documentad­o cerca de 300 campos de concentrac­ión en la España de Franco.
 ??  ?? Los campos de concentrac­ión de franco Carlos Hernández de Miguel
Ediciones B. Barcelona (2019). 560 págs. 24,90 €.
Los campos de concentrac­ión de franco Carlos Hernández de Miguel Ediciones B. Barcelona (2019). 560 págs. 24,90 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain