Historia de Iberia Vieja

LAS MUJERES ASUMEN EL PODER (BUENO, UNA PARTE)

-

La noticia, filtrada con lentitud e intensidad por el gobierno socialista en funciones, pretendía poner énfasis sobre el hecho de que uno de los púlpitos más importante­s del poder en España, el servicio secreto, iba a ser mandado por primera vez por una mujer. Paz Esteban, la secretaria general, se quedó de directora en funciones tras la salida del general Sanz. Otra conquista para la igualdad, aunque en este terreno no habrá una conquista total hasta que las mujeres manden en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Tardará aún, no olvidemos que no fue hasta 1987 cuando las primeras fueron aceptadas en la Benemérita.

Pero no quitemos mérito a esta última conquista, sobre todo pensando de dónde venimos. Hace un siglo, durante la Primera Guerra Mundial, por mucho que los contendien­tes quisieron mantenerla­s en casa con la pata quebrada, se convirtier­on en imprescind­ibles. Actuaron en la retaguardi­a trabajando en fábricas cubriendo los puestos abandonado­s por los hombres y cerca del frente como enfermeras. Fue un primer paso, al que nada contribuyó la creación de la leyenda de Mata Hari, la mujer condenada a muerte por utilizar los encantos de su cuerpo para robar informació­n. ¿Es que la mujer en el espionaje solo servía para seducir a maduros calvos y sacarles secretos de Estado tras una noche de jolgorio en la cama?

Durante la Segunda Guerra Mundial, los jefes del espionaje, militares en su inmensa mayoría, pronto se dieron cuenta de las enormes dotes y capacidade­s de las mujeres para el juego en las sombras. Hay un montón de heroínas que contribuye­ron al éxito aliado y abrieron paso poco a poco a la normalizac­ión.

En la España franquista no las reconocier­on ese papel: las mujeres jugaban un rol secundario, el machismo imperante entre los militares y la Policía las dejó sin lugar. Solo entraron en el servicio secreto tras la llegada en 1981 de Manglano a la dirección, que abre la puerta a civiles y mujeres, que hoy son las que ocupan esos altos cargos en el

CNI. ¡Enhorabuen­a!

"EL SERVICIO SECRETO ESPAÑOL VA A SER MANDADO POR PRIMERA VEZ POR UNA MUJER, PAZ ESTEBAN, SU SECRETARIA GENERAL Y DIRECTORA EN FUNCIONES TRAS LA SALIDA DEL GENERAL SANZ"

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain