Historia de Iberia Vieja

UNA NARRACIÓN veraz y equilibrad­a

-

■ La existencia de una amplia bibliograf­ía sobre la Guerra Civil española y el sectarismo, de uno y otro signo, que domina gran parte de las opiniones que pretenden analizar la mayor tragedia vivida por nuestro país, puede provocar en los lectores que quieren conocer más sobre este episodio dramático de nuestro pasado una cierta confusión que en el peor de los casos desemboque en un cansancio y rechazo que fomenta la ignorancia de la que se nutre la demagogia imperante.

Teniendo en cuenta estos criterios, la apuesta asumida por el periodista y escritor David Casado Rabanal (Madrid 1954) con su ensayo Vísperas de sangre y otros relatos sombríos (Edicions Locals), obra dedicada a repasar los acontecimi­entos trascenden­tales de la contienda, es cuando menos arriesgada. Sin embargo, su autor ha hecho frente al reto con un brillante y riguroso ejercicio de documentac­ión que nos acerca a la Guerra Civil con una narración veraz, de prosa elegante y literaria, que conmueve al lector más allá de los postulados políticos y que a su vez rechaza la tan manida equidistan­cia con la rotunda descripció­n de los hechos del holocausto español al que se refirió Paul Preston.

A la hora de buscar las palabras que definan mejor su contenido quizá lo más acertado sea afirmar que Vísperas de sangre trata sobre la Guerra Civil, pero no es un libro más sobre el conflicto. Entre sus muchas cualidades habría que destacar también una integridad sin dobleces a la hora de abordar su planteamie­nto, actitud que brinda al lector la oportunida­d de conocer dejando a un lado ideas preconcebi­das.

Sin duda, una obra muy recomendab­le que permite comprender sin distorsion­es la terrible realidad de un tiempo convulso./J.L.H.G.

 ??  ?? Vísperas de sangre y otros relatos sombríos David Casado Rabanal
Edicions Locals. Alicante (2019). 326 págs. 26,50 €.
Vísperas de sangre y otros relatos sombríos David Casado Rabanal Edicions Locals. Alicante (2019). 326 págs. 26,50 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain