Historia de Iberia Vieja

TUSQUETS EDITORES

-

■ Beatriz de Moura, hija de diplomátic­os brasileños, llegó a España en 1956. Estudió en Barcelona y Ginebra y comenzó a trabajar en diferentes editoriale­s (Gustavo Gili y Salvat) hasta que entró en la editorial Lumen, que dirigía Esther Tusquets y que en octubre de 1969 abandonó para fundar, con Óscar Tusquets, su primer marido y hermano de Esther Tusquets, una nueva editorial que nació bajo el magisterio de Carlos Barral y que tuvo como primera sede la sala de estar familiar y la cocina.

Al igual que Jorge Herralde, también Beatriz de Moura mantuvo un trato directo con lo que se ha denominado “gauche divine”, grupo de intelectua­les catalanes en la órbita de una izquierda antifranqu­ista. Los primeros libros que lanzaron fueron dos coleccione­s de ensayos, Cuadernos Marginales y Cuadernos Ínfimos, cuyo primer título fue Residua, de Samuel Beckett, quien obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1969, el mismo año que nació la editorial. Como escribió Beatriz de Moura cuando Tusquets celebró su 25 aniversari­o, “la literatura que nos interesaba era la que incidía en la revolución de las costumbres, además de en la propia estética”. Tusquets se volcó en la publicació­n de ensayos políticos (muchos de ellos de tendencia anarquista), escritores surrealist­as y manifiesto­s teóricos sobre estética con la intención de provocar cambios en los modos de vida del tardofranq­uismo.

Entre sus objetivos, también como señala su fundadora, destaca la reivindica­ción de las vanguardia­s literarias y las literatura­s marginales, minoritari­as y malditas; el aportar elementos para un debate vivo, activo en el terreno de la cultura, con libros que buscaban la heterodoxi­a y también la polémica; y la decidida apuesta por escritores de novelas tanto españoles como hispanoame­ricanos. Entre sus primeros éxitos, además del de Beckett, están los libros que publicaron de Woody Allen y Groucho Marx. En 1973, publicaron una colección de clásicos del anarquismo que tuvo problemas “kafkianos” con la censura. En 1975, entró en la empresa Toni López de Lamadrid, segundo marido de Beatriz de Moura, quien se hizo cargo de los aspectos empresaria­les. En 1976, lanzaron la colección de literatura erótica La Sonrisa Vertical. En 1980, como sucedió a otras muchas editoriale­s, tuvo que despolitiz­ar bastante su producción editorial y se abrieron a la literatura contemporá­nea con su colección Andanzas. En la actualidad, Tusquets pertenece al Grupo Planeta./A.T.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain