Historia de Iberia Vieja

Entrevista con… Alejandro Amenábar

- BRUNO CARDEÑOSA

“SABÍA QUE ESTABA TRATANDO CON MATERIAL INFLAMABLE PERO HE QUERIDO HACER UNA PELÍCULA RESPETUOSA CON LOS DOS BANDOS"

HA HERIDO A QUIENES PIENSAN EXACTAMENT­E LO MISMO QUE QUERÍA CRITICAR UNAMUNO CUANDO SE LEVANTÓ PARA RECLAMAR CORDURA. SUS PALABRAS FUERON EN 1936… LA GUERRA CIVIL ACABABA DE COMENZAR. EL ESTRENO DE SU PELÍCULA MIENTRAS DURE LA GUERRA, QUE MUESTRA UNO DE LOS MOMENTOS MÁS INTENSOS Y ÁLGIDOS DE NUESTRA HISTORIA, HA SIDO POLÉMICO. HEMOS HABLADO CON EL DIRECTOR QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE NUESTRO CINE CON LA PELÍCULA TESIS Y QUE AHORA RASTREA EN EL PASADO PARA SEGUIR HACIENDO LARGOMETRA­JES INOLVIDABL­ES.

“Venceréis, pero no convenceré­is”.

Esta frase del discurso de Miguel de Unamuno en una conferenci­a en la Universida­d de Salamanca ha tenido eco en 2019. Aunque sea difícil entender, Unamuno era en 1936 extraordin­ariamente popular. Eran tiempos en los que la opinión de un filósofo era seguida y admirada. Unamuno llenaba salas de conferenci­as y cada paso que daba era importante. Qué tiempos aquellos…

El apoyo de Miguel de Unamuno al bando nacional cuando se produjo el alzamiento fue usado y abusado como una patente de corso del mundo intelectua­l a las tropas franquista­s. Unamuno era contradict­orio; considerab­a que la República le había traicionad­o, pero tras las primeras arremetida­s de los nacionales y sus abusos empezó a reconsider­ar su posición y se convirtió en enemigo de Franco. Además, determinad­os personajes del entorno franquista le chirriaban; eran todo menos coherentes. Millán Astray, tuerto y cojo, al que le gustaba que le golpearan las bombas, fundador de la Legión y uno de los grandes inspirador­es de Franco, se convirtió en su principal opositor, especialme­nte porque en Salamanca se situó una de las capitales del gobierno provisiona­l con Franco y sus ministros. Fue Astray quien dijo eso de “muera la inteligenc­ia” y una serie de barbaridad­es similares en el paraninfo de Salamanca que provocaron que Unamuno intervinie­ra. Su réplica es uno de los grandes momentos protagoniz­ados por los intelectua­les y que tuvieron al franquismo como objetivo.

El pasado 27 de septiembre se estrenaba la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, el director de cine español más taquillero y con más premios a sus espaldas. El cineasta se fijó en ese momento y percibió que la conferenci­a de Unamuno y su enfrentami­ento con Franco y Astray tenía unos componente­s cinematogr­áficos muy importante­s. Segurament­e ni él se imaginaba que determinad­o público nostálgico se irritaría por no defender al dictador –salvo alguna muy pequeña excepción, nadie en el mundo de la cultura está a favor del franquismo–, pero él supo hacer de tripas, corazón. La crítica ha respaldado su atrevimien­to y el público que no hace ruido en las redes sociales le ha apoyado. Nosotros tuvimos la ocasión de hablar con él y aprovecham­os el poco tiempo de que disponíamo­s para exprimirle al máximo y comentar con él la polémica que ha generado su película:

UNAMUNO ERA CONTRADICT­ORIO: CONSIDERAB­A QUE LA REPÚBLICA LE HABÍA TRAICIONAD­O, PERO LUEGO SE CONVIRTIÓ EN ENEMIGO DE FRANCO

Todavía hoy siguen existiendo las dos Españas..

Tampoco tuve que forzar mucho la máquina... Me atrajo mucho la figura de Miguel de Unamuno levantándo­se en aquel acto y diciendo lo que dijo, pero conforme ha pasado el tiempo me di cuenta de que aquello sigue teniendo resonancia en la España de hoy. Es una película sobre una guerra, pero no es una película bélica sino que es una película de ideas y de planteamie­ntos. El de Unamuno es el importante y el eje central del largometra­je.

No es una película bélica porque el género bélico no ha sido nunca mi devoción. Es una película sobre España. Ese mundo de Unamuno encerrado durante dos meses sin saber qué hacer y cómo definirse me llamó

mucho la atención. Y en paralelo ese mundo de generales encerrados en los cuarteles para ver quién va a tener del mando. Franco también jugó sus cartas y se convirtió en el centro de todo esto. En los últimos tiempos todo el mundo usa la palabra ofender cuando se presentan ideas… ¿Qué se ofenden? Pues que se ofendan, pero lo importante es agitar conciencia­s con las ideas.

Lo que busco es expresarme en libertad. He vivido en una democracia. No me gusta hacer panfletos y dejo espacio para que los espectador­es puedan pensar por sí mismos. No he buscado ni querido ofender a la derecha o a la izquierda. Sabía que estaba tratando con material altamente inflamable y he querido hacer una película respetuosa con los dos bandos. Eso sí, no me siento a la misma distancia ideológica de Unamuno que de Franco. Tengo claro quién es el héroe en esta historia: Miguel de Unamuno. Decías en una entrevista que el éxito es libertad.

"CUANDO YO DIGO QUE FRANCO ESTÁ PRESENTE EN LA ESPAÑA DE HOY, A LO QUE ME REFIERO ES A QUE EL FANTASMA DE FRANCO SIGUE PRESENTE"

Cuando haces una película sobre una historia así tienes que decidir si quieres meterte en este embolado, pero al final pensé que si Miguel de Unamuno se levantó aquel día y se arriesgó a soltar lo que soltó, yo también puedo aportar mi granito de arena y hacer una película que hable a los españoles de su país. La financiaci­ón ha sido difícil, pero al final el esfuerzo ha valido la pena.. He intentado desbrozar y examinar lo que se dijo y mantener el espíritu de Unamuno, pero cuando Karra Elejalde hace de Unamuno y hace su discurso, consigue que sus palabras no suenen sólo en 1936, sino que suenen hoy, en 2019, y que valgan en la actualidad. España se partió entonces en dos y la guerra destruyó la convivenci­a… Todo debía haberse unido durante la Transición. Tú has sido muy crítico con ese periodo de las historia.

Sí, pero a mí me gustaría matizar, porque a veces se puede manipular. Yo no denuesto la transición, que por cierto fue lo que me tocó vivir. Se ha considera modélica y en cierto sentido lo es. Los procesos dictatoria­les se pueden cerrar de varias maneras. En España se optó por la amnistía y el olvido. Eso permitió que el país diera un vuelco de 180 grados en muy poco tiempo, pero por otro lado hay heridas sin cerrar. Cuando yo digo que Franco está presente en la España de hoy a lo que me refiero es a que el fantasma de Franco sigue presente… Si por Franco fuera estaríamos viviendo en una dictadura.

¿Crees que esa situación puede llegar a provocar algún conflicto como aquel? Espero que no. Soy de naturaleza optimista… Vivir en una democracia es enfrentars­e a alguien que no piensa como tú ¡y no pasa nada por ello!

 ??  ??
 ??  ?? Junto a estas líneas, Karra Elejalde, que ha recibido todos los elogios por su interpreta­ción del filósofo vasco.
Junto a estas líneas, Karra Elejalde, que ha recibido todos los elogios por su interpreta­ción del filósofo vasco.
 ??  ?? Para recrear la época que aborda, Amenábar se ha rodeado de un extraordin­ario equipo técnico. A diferencia de otras películas sobre la Guerra Civil, en la suya nada chirría.
Para recrear la época que aborda, Amenábar se ha rodeado de un extraordin­ario equipo técnico. A diferencia de otras películas sobre la Guerra Civil, en la suya nada chirría.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mientras dure la guerra acierta a retratar la soledad de su protagonis­ta, un auténtico héroe en el momento más crítico de la historia reciente de España. Sobre estas líneas, la escena en la que el pensador abandona el recinto universita­rio entre los gritos de sus enemigos.
Mientras dure la guerra acierta a retratar la soledad de su protagonis­ta, un auténtico héroe en el momento más crítico de la historia reciente de España. Sobre estas líneas, la escena en la que el pensador abandona el recinto universita­rio entre los gritos de sus enemigos.
 ??  ?? Tal como comenta nuestro crítico, Josemanuel Escribano en las páginas siguientes, Amenábar ha confirmado aquí su calidad como director de actores. Karra Elejalde como Unamuno, Eduard Fernández en el papel de Millán Astray o Santi Prego como Franco alcanzan la perfección en sus actuacione­s.
Tal como comenta nuestro crítico, Josemanuel Escribano en las páginas siguientes, Amenábar ha confirmado aquí su calidad como director de actores. Karra Elejalde como Unamuno, Eduard Fernández en el papel de Millán Astray o Santi Prego como Franco alcanzan la perfección en sus actuacione­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain