Historia de Iberia Vieja

LO DE GIBRALTAR DEBIÓ RESOLVERSE HACE 50 AÑOS

-

La salida del Reino Unido de la Unión Europea traerá graves problemas a los ciudadanos de Gibraltar y a los residentes españoles en la zona. Se acabaron los beneficios que ambas zonas sacaban de la pertenenci­a a una estructura común. Y se radicaliza el antiguo problema de la existencia de una colonia británica en mitad de España, en mitad de Europa.

Esto sucede justamente 50 años después de que la situación debiera estar resuelta. En 1968, la resolución 2429 de la XVIII Asamblea General de Naciones Unidas pidió a Reino Unido que como potencia administra­dora pusiera fin a la situación de Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969. El pasotismo británico es por todos conocidos.

La misma actitud que han adoptado frente a su disputa por las islas Malvinas en su guerra con Argentina. Aunque distinta que la que mantuviero­n en Hong Kong, donde se acobardaro­n frente a la potencia China y vendieron a sus habitantes no a una democracia como la española o la argentina, sino a una dictadura. Hecho que está quedando patente con las manifestac­iones de protesta que asolan la región desde hace meses.

El pasado mes de octubre, una comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas pidió al Reino Unido y a España que llegaran a una “solución definitiva de la cuestión de Gibraltar” que cumpla con los principios de la ONU. Más de un despistado debió pensar que el tema podría moverse finalmente. Pero no, todo sigue igual. La ONU no ha cejado en su empeño, al menos en apariencia, para acabar con la gran anormalida­d de una colonia en Europa. No sirve para nada, pero permite mantener abierto el conflicto.

Y seguirá durante muchos años, porque al Reino Unido los llanitos les importan más bien poco o nada, pero estratégic­amente es un territorio de enorme utilidad para sus militares y los de Estados Unidos. No solo por los buques nucleares que allí atracan, sino por lo que ocultan las instalacio­nes escondidos bajo esa gran roca.

UNA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS PIDIÓ AL REINO UNIDO Y A ESPAÑA QUE LLEGARAN A UNA “SOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA CUESTIÓN DE GIBRALTAR”, PERO TODO SIGUE IGUAL

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain