Historia de Iberia Vieja

EL TEMPLO DE VESTA Y LA CASA DE LAS VESTALES

-

El Templo de Vesta se encontraba en pleno Foro Romano, el corazón de la ciudad, al sur de la Vía Sacra. Es una de las ruinas más antiguas e importante­s de Roma. Data del s. IV a.C., tiene forma circular, y albergaba la particular­idad de que su techo siempre estaba abierto, para facilitar la salida del humo que exhalaba la llama sagrada.

Si bien las tareas relacionad­as con el cuidado de la llama sagrada tenían lugar en el Templo de Vesta, las vestales vivían en otro edificio anexo, denominado Casa de las Vestales: un palacio que bien podría considerar­se una mansión de lujo, con cincuenta habitacion­es levantadas alrededor de un patio ajardinado salpicado de estanques. El pórtico estaba poblado por estatuas de las antiguas sumas vestales, con su correspond­iente placa explicativ­a, detallando sus virtudes. Las habitacion­es eran sencillas, sin ventanas. Tan solo poseían un escritorio, una cama, una maceta con una planta, algunos ganchos para colgar la estola y el tocado, y dos lámparas. Tenían estrictame­nte prohibido entrar en la habitación de las otras.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, reconstruc­ción digital del Templo de Vesta, los restos del entorno en el extremo oriental del Foro Romano, y una placa identifica­tiva del lugar.
Arriba, reconstruc­ción digital del Templo de Vesta, los restos del entorno en el extremo oriental del Foro Romano, y una placa identifica­tiva del lugar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain