Historia de Iberia Vieja

Entrevista con… Paul Preston

- BRUNO CARDEÑOSA

PAUL PRESTON ES UNO DE LOS HISTORIADO­RES MÁS IMPORTANTE­S DEL MUNDO, Y LA HISTORIA DE ESPAÑA ES SU PASIÓN. ACABA DE PUBLICAR UN PUEBLO TRAICIONAD­O (DEBATE), UNA OBRA EN LA QUE EXPONE CÓMO LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA HA SIDO EL MAL DE NUESTRO PAÍS DESDE LOS ALBORES DE LOS TIEMPOS. SU REPASO AL SIGLO XIX Y XX ES UN EJERCICIO DIGNO DE ELOGIO. HAY QUE SER INGLÉS PARA QUE LO PUEDA HACER SIN QUE LO PERSIGAN…

P-¿Cuál es el pueblo traicionad­o?

R-Es España, claro, pero con la pésima clase política que tenemos en el Reino Unido, ahora los traicionad­os también somos nosotros.

Existe una gran tradición entre los historiado­res DE allí EN fijarse EN LA historia de España… ¿nuestra historia es tan rica?

Hay una sensación en España de que todos los historiado­res británicos se dedican a la historia de España, pero no es exactament­e así. En la Universida­d se enseña mucho la historia de otros países, pero hay tantos italianist­as o francesist­as como hispanista­s. En mi caso, he cogido la historia de España por dos razones. En primer lugar, intelectua­lmente: me interesaba mucho el periodo de entreguerr­as en los años 30 del siglo XX. Estaba indeciso sobre qué hacer en la tesis doctoral, pero fui muy afortunado: después de terminar la carrera en la universida­d de Oxford, pude hacer la carrera en la Universida­d de Reading, donde tuve la suerte de tener como profesor a Hugh Thomas y me enganché totalmente. Eso me quitó todas las dudas, porque en la Guerra Civil española había de todo: comunismo, fascismo, Stalin, Hitler… Me interesé tanto que empecé a leer hasta que acabé con toda la literatura que había en español. Y en segundo lugar, luego, vine a España y me encantó todo: fue un flechazo.

Y los puntos de unión entre ambas guerras, la civil y la mundial, son importante­s, ¿no?

Claro, es que yo veo la guerra civil española como una especie de ensayo para la guerra mundial. Los dos bandos eran los mismos… Fue una colosal tragedia.

LA CORRUPCIÓN: UN MAL HISTÓRICO

En el siglo XIX se manifestar­on muchos de los males del pueblo español, especialme­nte la corrupción. Bueno, es que ha estado presente siempre. En la última parte del siglo XIX se trataba fundamenta­lmente de corrupción electoral, que propiciaba una serie de situacio

"DURANTE LA TRANSICIÓN, LOS POLÍTICOS HICIERON LO QUE NO HACEN AHORA: PONER EL INTERÉS DEL PAÍS POR ENCIMA DEL SUYO PROPIO"

nes, aunque en realidad no sé hasta qué punto se da una conexión con problemas actuales. Luego está la corrupción institucio­nal. Durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco había una corrupción colosal… Luego está la corrupción de los dueños de los grandes capitales, especialme­nte en la financiaci­ón de los partidos políticos. Una de las cosas que pasa en España es que existen leyes para blanquear esa corrupción.

La corrupción ha existido siempre y esa corrupción ha acabado generando mucha desconfian­za EN EL PODER político.

Me resisto aún a pensar que ese es sólo un problema español. Hay muchas semejanzas con Francia, Grecia o incluso Gran Bretaña… Por un lado está la corrupción “pequeña”: la tentación de esquivar los impuestos. Se prefiere pagar en metálico para no pagar el IVA… Esa también es una especie de corrupción, aunque hay corrupción aquí que es legal. Estoy hablando especialme­nte del lavado de dinero negro. Eso no es en sí ilegal; puede ser todo lo inmoral que queramos, pero no es ilegal. Todos estamos condenados a la corrupción de los ricos… Hay grandísima­s empresas que pagan sus impuestos fuera gracias a esquivar los impuestos.

VOLVER A LOS TIEMPOS DE LA TRANSICIÓN

Una de las cosas que dices en tu libro es que sólo existió cierto aprecio por los políticos en los años 30 y en la Transición. Hubo un parón en la corrupción durante la República. Y luego es verdad que en los años de la Transición, precisamen­te por el gran deseo de no volver a la Guerra Civil, los políticos hicieron lo que no hacen ahora: poner el interés del país por encima del suyo propio.

Eres autor de la mejor biografía que se ha hecho jamás sobre la figura de franco, que sustentó su poder en la iglesia y el ejército. ese poder se escenificó con franco, pero ya existía antes, siempre ha existido, y tú dices que es la base de muchos males.

Es que esa fue una de las cosas que provocó la Guerra Civil, cuando se quiso limitar anteriorme­nte ese poder. Fue el poder de la Iglesia lo que facilitó el enriquecim­iento de él, de su familia…

Se dice que el pueblo que desconoce su historia tiene el riesgo de repetir el pasado… ¿qué HAY DE CIERTO EN ESE DICHO con el resurgir del fascismo?

Hasta cierto punto es verdad. Evidenteme­nte, aquí hay elementos de extrema derecha que causan el resurgir de los extremos. En España ocurre con la aparición de los nacionalis­mos. Respecto a los fascismos, estoy con los dedos cruzados.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un pueblo traicionad­o
Paul Preston
Debate. Barcelona (2019). 776 págs. 27,90 euros.
Un pueblo traicionad­o Paul Preston Debate. Barcelona (2019). 776 págs. 27,90 euros.
 ??  ?? Un pueblo traicionad­o recorre la historia de España de 1874 hasta nuestros días, y lo hace con un enfoque singular: el análisis de la corrupción, la incompeten­cia política y la división social, causa de tantos males. El análisis de la dictadura de Franco, arriba, y de la Transición ocupan buena parte de las reflexione­s de su autor.
Un pueblo traicionad­o recorre la historia de España de 1874 hasta nuestros días, y lo hace con un enfoque singular: el análisis de la corrupción, la incompeten­cia política y la división social, causa de tantos males. El análisis de la dictadura de Franco, arriba, y de la Transición ocupan buena parte de las reflexione­s de su autor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain