Historia de Iberia Vieja

Legado en los Huesos

-

ES UNA DE LAS PELÍCULAS IMPORTANTE­S DEL PANORAMA ESPAÑOL. ES LA SEGUNDA DE LA TRILOGÍA DEL BAZTÁN, UNA OBRA INMENSA Y CON CIENTOS DE MILES DE SEGUIDORES EN ESPAÑA. LA NOVELISTA Y AQUÍ GUIONISTA DOLORES REDONDO HA TRASLADADO A LA PANTALLA EL AMBIENTE OPRESIVO DEL LUGAR DONDE SE DESARROLLA­N LOS HECHOS, EL VALLE DEL BAZTÁN.

Fernando González Molina lleva a la pantalla La trilogía del Baztán, el éxito literario de Dolores Redondo. Tras un copioso bagaje en televisión, un par de adaptacion­es de novelas juveniles y avalado por la solvencia demostrada en la de Palmeras en la nieve (2015), ha dirigido las tres historias: El guardián invisible, en 2017, y después las otras dos: Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, que se han rodado juntas; y se acaba de estrenar la primera de estas.

Meses después de resolver los terribles asesinatos que contiene El guardián invisible, la inspectora Amaia Salazar, que da a luz a su hija en los compases iniciales de la película, es de nuevo requerida para enfrentars­e a un caso que parece –y lo va a ser– aún más complicado: sin motivo ni conexión aparente, varios presos se han suicidado en la cárcel, dejando un mismo mensaje, que consta de una sola palabra: “Tarttalo”. Y esto es solo el principio de una trama en la que Amaia, su ayudante Jonan y el resto de colaborado­res ya conocidos de la primera entrega, van a pasar por aventuras y peligros de grueso calibre.

PELÍCULA INDEPENDIE­NTE DE LA TRILOGÍA

De entrada, pudiera parecer que Legado en los huesos arranca con un hándicap: los espectador­es que no hayan visto la primera parte de la serie, o no hayan leído las novelas, pueden sentirse un tanto desorienta­dos ante la voluntaria falta de referencia­s acerca de los personajes y su entorno. En realidad, no importa demasiado porque el argumento de este capítulo es independie­nte de aquel. Entonces eran el bosque y la figura del protector “basajaun” los protagonis­tas de un relato de asesinatos de chicas jóvenes; ahora, la inspectora Salazar se ve envuelta en una nueva peripecia, con atmósfera mucho más urbana, aunque igualmente basada en la eterna tradición de aquellos lugares y en la historia de su propia familia.

De hecho, el trabajo de la policía se desdobla en dos líneas de actuación que parecen paralelas pero que quizá lleguen a encontrars­e. Por un lado, Amaia debe investigar la amputación de brazos sufrida por distintas mujeres asesinadas por sus maridos; por otro, acude al requerimie­nto de las autoridade­s eclesiásti­cas para tratar de resolver las profanacio­nes que se han sucedido en uno de los pueblos

cercanos a Elizondo: en el altar de la iglesia aparecen restos humanos, huesos de bebés de procedenci­a desconocid­a. Además, dos nuevos personajes, el omnipresen­te juez Markina –Leonardo Sbaraglia– y el equívoco padre Sarasola –Imanol Arias– establecen líneas de tensión entre las que la protagonis­ta se siente atenazada. Y siempre planea sobre ella la amenazante sombra de Rosario, su madre; recluida, con la razón perdida, pero dueña de un poder oscuro y malévolo, que complicará todavía más la ya difícil vida de Amaia, su marido y su cría recién nacida.

UNA OBRA CON FUERZA

Las nuevas incorporac­iones y los ya conocidos, encabezado­s por una sobria y esforzada Marta Etura, que está en prácticame­nte todos los planos, desarrolla­n sus papeles con convicción, guiados por González Molina, que ha encontrado el tono y el estilo adecuados para este relato sombrío y de fuertes contrastes.

Quizá el conjunto resulte algo frío y distanciad­o, y haya un par de secuencias que desmerecen del resto, aunque la verdad es que todo el capítulo sigue fielmente el texto precedente. También hay que incidir en que esta película sí que forma un todo con la siguiente –en realidad, no concluye en su metraje–, por lo que habrá que esperar a Ofrenda a la tormenta para conocer el destino de sus personajes y el definitivo final de la serie.

Mientras tanto, Legado en los huesos se sigue con interés, gracias a la fuerza de la mayoría de sus protagonis­tas y a la hondura de la propia historia: un argumento y un escenario que nacen en las profundas tradicione­s, en las más más antiguas y tenebrosas leyendas de un rincón de España poblado por seres mitológico­s que recorren bosques y ríos encantados y nos atrapan con su espíritu ancestral.

LA PELÍCULA SE SIGUE CON INTERÉS GRACIAS A LA FUERZA DE LA MAYORÍA DE SUS PROTAGONIS­TAS Y A LA HONDURA DE LA PROPIA HISTORIA

 ?? Con Josemanuel Escribano ??
Con Josemanuel Escribano
 ??  ?? LEGADO EN LOS HUESOS
Director: Fernando González Molina. Producción: Mercedes Gamero, Adrián Guerra. Guión: Luiso Berdejo, Dolores Redondo. Intérprete­s: Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Carlos Librado.
LEGADO EN LOS HUESOS Director: Fernando González Molina. Producción: Mercedes Gamero, Adrián Guerra. Guión: Luiso Berdejo, Dolores Redondo. Intérprete­s: Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Carlos Librado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain