Historia de Iberia Vieja

LAS LECCIONES del pasado

-

■ Muy a menudo la Historia del mundo Clásico ilumina nuestros días, o nos da pistas para entender determinad­os aspectos. Este es el caso, y el fin que persigue, el libro República mortal. Como Roma cayó en la tiranía.

Una obra en la que prima la teoría de que los romanos fueron cambiando paulatinam­ente sus libertades por el despotismo, en buena medida alentados por el cálculo político, durante el periodo final de la República.

Frente a un sistema que, con sus deficienci­as, había funcionado durante siglos basado en las institucio­nes de gobierno, las reglas parlamenta­rias y la tradición política del acuerdo y la negociació­n, se produjo un cambio de situación a partir del 130 d.C. Una nueva generación de gobernante­s romanos, como Sila, Pompeyo, Julio César o Marco Antonio instrument­alizaron las estructura­s de gobierno en su favor, tanto para enriquecer­se como para entorpecer al enemigo político, o perpetuars­e en el poder. Este proceso trajo aparejada una violencia política tolerada en las calles, y las consiguien­tes guerras civiles que terminaron por sentenciar a la República, que recibió su acta de defunción de manos del sucesor de César, Augusto. Un libro que alerta del peligro ligado a la inconscien­cia de los ciudadanos, de las consecuenc­ias del partidismo político y de la condescend­encia con cierto grado de violencia por pequeño que sea./F.J.G.F.

 ??  ?? República mortal. Como Roma cayó en la tiranía
Edward J. Watts
Galaxia Gutenberg. Barcelona (2019). 320 págs. 23,90 €.
República mortal. Como Roma cayó en la tiranía Edward J. Watts Galaxia Gutenberg. Barcelona (2019). 320 págs. 23,90 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain