Historia de Iberia Vieja

CONTRA el estalinism­o

-

■ La editorial Base aborda un aspecto muy desconocid­o sobre el desencanto que muchos españoles comunistas sufrieron con la Unión Soviética: cómo se pasó de la esperanza tras el estallido de la revolución rusa, o la confianza en la colaboraci­ón desinteres­ada desde Moscú cuando comenzó la Guerra Civil española y cómo fue en decaimient­o hasta entrar en un absoluto desengaño en 1944, a punto de caer la Alemania nazi.

La voz es la del exiliado y antiguo militante de la CNT Víctor Serge, un intelectua­l nacido en Bruselas en 1890 de ascendenci­a rusa, quien marchó a Moscú tras el estallido de la Revolución en 1917, implicándo­se directamen­te con el proceso revolucion­ario. En Rusia se afilió a la Oposición de Izquierda y fue apartado del Partido Comunista en 1928. En 1933 fue deportado a los Urales, a Orenburg, de donde sería liberado en abril de 1936 debido a la presión internacio­nal. Regresó a Bruselas y tras el estallido de la Guerra Civil española se unió al POUM; y, tras la derrota de la República y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, marchó a México, donde falleció en 1947.

Este apasionant­e volumen recoge buena parte de los artículos que Serge escribió entre abril de 1936, cuando fue liberado y el año de su muerte. En ellos muestra los inicios que sufrió el POUM por parte del Partido Comunista –incluido el asesinato de Andreu Nin, entre otros dirigentes–, comparando, con gran destreza, lo que estaba sucediendo en la República española con los acontecimi­entos que sufría la URSS bajo el gobierno totalitari­o de Stalin. Siempre consideró el socialismo como un movimiento claramente transforma­dor, pero también plural y democrátic­o, completame­nte opuesto al marco de acción del estalinism­o y su represión masiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain