Historia de Iberia Vieja

DE NIÑO A HOMBRE

-

› La infancia de Francisco Gómez de Quevedo Villegas no pudo hacer suponer a nadie que acabaría llevando una vida de tanto riesgo. Nacer cojo y con una miopía importante le convirtier­on en un niño solitario que se relacionab­a mal con la gente. La lectura fue su reducto, una salida para llenar una soledad provocada por el alejamient­o de sus padres, que desempeñab­an cargos importante­s en la corte.

Según pasaron los años, se metió a fondo en los estudios, gracias a los cuales aprendió varias lenguas –italiano, francés, las clásicas– que más tarde le permitiría­n ejercer con soltura las labores de la diplomacia. Desde joven escribió con éxito, con frecuencia aprovechán­dose de su ágil pluma para atacar a otros escritores, con los que mantenía apasionado­s combates literarios.

Podía haber sido “simplement­e” uno de los escritores más importante­s en lengua castellana, pero todo el tiempo que pasó encerrado en su juventud lo recuperó en su madurez para dedicarse al complicado y arriesgado arte del espionaje. Lo de menos es que su aventura terminara mal, lo importante es que estuvo a un altísimo nivel y pocos manipularo­n los acontecere­s de la historia tan bien como él, aunque no terminaran reconocién­doselo como era debido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain