Historia de Iberia Vieja

LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA

-

En la zona occidental de Andalucía, desde el 18 de julio de 1936 la suerte estaba echada. El epicentro de la sublevació­n se situó en la Sevilla controlada por el militar Gonzalo Queipo de Llano,

llamado el “Virrey de Andalucía”. Como afirma Rafael Gil Bracero en su artículo Guerra civil en Andalucía; las o peraciones militares, en la capital hispalense la sublevació­n militar tuvo lugar el mismo 18 de julio y, tras varios días de resistenci­a, se controló y se inició una política de represalia­s contra los rebeldes de Triana y La Macarena, que plantaron durante días una feroz resistenci­a en las barricadas callejeras.

También en Cádiz triunfó, de una forma más inmediata y aplastante, el golpe al mando del general gaditano José Enrique Varela. Entre los días 17 y 18 de julio, y de la mano de José López-Pinto, se dominó toda la ciudad.

En Córdoba, el coronel Ciriaco Cascajo se sublevó el 18 de julio, tomando con mano de hierro la capital de la provincia y atacando con su fuerza armada el gobierno civil, que cayó rápidament­e en sus manos, si bien solo consiguió tomar, ayudado por Queipo, la capital y la mitad sur de la provincia que enlaza con Sevilla. Así, la zona quedó partida entre el sur-occidente al mando de Cascajo y la zona norte y este, lindando con Castilla y Jaén, en manos republican­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain