Historia National Geographic

COHETES Y NAVES ESPACIALES

-

uienes fantaseaba­n en el siglo XVII con el viaje a la Luna se plantearon problemas prácticos muy concretos, como su duración, el efecto de la gravedad y la temperatur­a sobre los viajeros o el tipo de vehículo que debería utilizarse: si Godwin imaginó un arnés tirado por aves, Wilkins pensó en una nave y Cyrano, en algo parecido a un cohete.

GODWIN

El protagonis­ta de la novela de Godwin, Gonsales, crea un aparejo capaz de volar gracias al impulso de gansos salvajes, y cuando éstos emprenden su migración anual a la Luna se descubre viajando por el espacio. Durante los 12 días de trayecto desaparece­n la gravedad y toda señal de orientació­n: «Ya fuera arriba, abajo o por los lados, todo era uno». Al mirar hacia la Tierra comprueba que no está fija,

sino que hace un movimiento de rotación.

CYRANO

Cyrano cuenta en su novela que fabricó «una máquina» con «grandes alas», semejante a un «dragón ígneo». Unos soldados la ciñeron con gran número de cohetes voladores de los que se usaban en los fuegos de artificio, atados de seis en seis. Cuando iban a prender la mecha, Cyrano se lanzó al interior de la nave, los cohetes estallaron y así salió disparado. Habiendo alcanzado gran altura, la nave cayó, pero él prosiguió el viaje hasta la Luna, gracias a la grasa de tuétano de buey con la que se

había untado y que la Luna aspiraba.

 ??  ?? CARRO IDEADO POR WILKINS SEMEJANTE A LA NAVE VOLADORA DE SU LIBRO SOBRE LA LUNA. CARRUAJE TIRADO POR GANSOS PARA VIAJAR A LA LUNA. FRANCIS GODWIN. GRABADO. 1638.
CARRO IDEADO POR WILKINS SEMEJANTE A LA NAVE VOLADORA DE SU LIBRO SOBRE LA LUNA. CARRUAJE TIRADO POR GANSOS PARA VIAJAR A LA LUNA. FRANCIS GODWIN. GRABADO. 1638.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain