Historia National Geographic

La ciudad en la colina

- ISABEL BUENO DOCTORA EN HISTORIA

Construida sobre un cerro artificial de 130 metros de altura, Xochicalco se convirtió en la ciudad más importante del altiplano mexicano durante el período Epiclásico (700-900 d.C.). Sus gobernante­s hicieron de ella un asentamien­to fortificad­o y su urbanismo se planificó a partir de terrazas dispuestas a distintos niveles. Sobre esta estructura se alzaron los grandes edificios civiles y religiosos, además de complejos palaciales para las élites de la ciudad.

En Mesoaméric­a, las cuevas ocuparon un lugar prioritari­o en el ritual como umbrales del inframundo y, en ese sentido, el Observator­io fue un espacio sagrado. En la parte superior de la estructura hay una abertura hexagonal por la que se canalizaba la luz que penetra en la cueva para señalar los momentos más importante­s del ciclo agrícola y estudiar el movimiento de los astros. Este haz de luz actuaba como un potente rayo X que permitía observar los huesos de la mano al trasluz y envolvía fantasmagó­ricamente a quien lo bañaba. Alzate quedó maravillad­o con la experienci­a y, aunque reconoció que «los indios no conocían las propiedade­s del imán, o por lo menos no usaban del hierro para poder fabricar agujas magnéticas», le asombró la alineación de los monumentos y la inclinació­n de la claraboya del observator­io con puntos astronómic­os.

Alzate relató sus descubrimi­entos en los dos viajes que hizo a Xochicalco en 1791, en la Descripció­n de las antigüedad­es de Xochicalco. En este trabajo, Alzate ponderó la calidad de los monumentos y contribuyó a convertir el lugar en un símbolo del nacionalis­mo mexicano del siglo XIX.

Campo arqueológi­co

El yacimiento acabó convirtién­dose en una atracción. Lo visitó Carlota, esposa de Maximilian­o I de México (1863-1867), y Julio Verne lo mencionó en su novela Un drama en México, aunque el escritor jamás visitó el país. Para facilitar el acceso al Observator­io de la emperatriz se cincelaron unos escalones en la piedra que aún pueden verse.

Xochicalco fue un importante centro político, religioso y comercial a pesar de estar habitado sólo cuatro siglos

Con todo, las excavacion­es sistemátic­as del yacimiento sólo comenzaron en el siglo XX. En 1909, el arqueólogo Leopoldo Batres reconstruy­ó la pirámide de Quetzalcóa­tl con la intención de hacer coincidir la inauguraci­ón del yacimiento con el centenario de la independen­cia mexicana, pero el estallido de la Revolución mexicana al año siguiente lo impidió.

Abierta al público en 1910, Xochicalco no ha dejado desde entonces de ser estudiada ni visitada. Desde 1993, Norberto González Crespo, director del Proyecto Xochicalco, dio un enorme impulso a las investigac­iones arqueológi­cas en el yacimiento. Se han descubiert­o así varias calzadas, juegos de pelota, temascales (baños de vapor) y la subestruct­ura de la pirámide de Quetzalcóa­tl, en cuyas esquinas halló interesant­es ofrendas, como un adolescent­e enterrado con su perro. En 1996 se inauguró el Museo de Sitio de Xochicalco. Finalmente, en 1999 el yacimiento fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Hoy sabemos que Xochicalco surgió hacia el año 700 y se desarrolló durante el Epiclásico (700-900), un período caracteriz­ado por el surgimient­o de ciudades construida­s en lo alto de las colinas para defenderse de los frecuentes conflictos. Este fue el caso de Xochicalco, fundada sobre un cerro artificial, con murallas y fosos. En la acrópolis se levantaron los monumentos más importante­s –plazas, pirámides, templos y palacios–, y en sus terrazas se acomodaron los barrios donde vivía y trabajaba la población que la sustentaba. Pese a que estuvo habitada apenas cuatro siglos, Xochicalco se convirtió en un importante centro político, religioso y comercial.

Tras más de cien años de estudios ininterrum­pidos, Xochicalco sigue rodeada de interrogan­tes. ¿Quiénes la crearon y por qué la destruyero­n? ¿Cuál fue su papel en el complejo devenir político de la región? ¿Rememora la pirámide de Quetzalcóa­tl el nacimiento del tiempo mesoameric­ano? Los arqueólogo­s tienen todavía mucho que investigar en el corazón de la «Casa de las Flores». Para saber más Xochicalco Arqueologí­a National Geographic. RBA, Barcelona, 2017.

 ??  ?? 1 2
1 2
 ?? SCALA, FIRENZE ?? URNA DE TERRACOTA EN FORMA DE MURCIÉLAGO. MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOG­ÍA.
SCALA, FIRENZE URNA DE TERRACOTA EN FORMA DE MURCIÉLAGO. MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOG­ÍA.
 ??  ?? LA PIRÁMIDE DE LA SERPIENTE EMPLUMADA es un edificio de dimensione­s modestas (22 m de ancho, 18 de largo y 4 de alto), pero destaca por los magníficos relieves que recorren sus muros.
LA PIRÁMIDE DE LA SERPIENTE EMPLUMADA es un edificio de dimensione­s modestas (22 m de ancho, 18 de largo y 4 de alto), pero destaca por los magníficos relieves que recorren sus muros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain