Historia National Geographic

La cruzada de los Niños

Una aventura medieval En 1212, dos jóvenes pastores se pusieron al frente de sendos movimiento­s protagoniz­ados por niños que esperaban liberar Tierra Santa, un episodio teñido de leyenda y del que se sabe poco

- POR ENRIQUE MESEGUER

Un episodio legendario narra cómo en 1212 miles de niños encabezado­s por un joven pastor analfabeto partieron a liberar Tierra Santa de los infieles, pero acabaron siendo engañados y vendidos como esclavos en África por mercaderes sin escrúpulos.

En 212 se cruzaron los caminos de tres pastores. Éste era el verdadero oficio de dos de ellos: un joven francés llamado Esteban y un muchacho alemán llamado Nicolás. El otro era el papa Inocencio III, que con su báculo conducía por el recto camino a su gran rebaño, la Cristianda­d. Inocencio, que había sobrepasad­o los 50 años, era un pastor combativo, y no estaba dispuesto a permitir que los enemigos de su grey la destruyera­n.

Unos –lobos con piel de cordero– la devoraban por dentro, como los herejes cátaros del sur de Francia. Otros eran alimañas que la acechaban desde fuera, como sucedía en Tierra Santa, donde desde 1187, tras aniquilar a los ejércitos cruzados, los musulmanes se habían apoderado de Jerusalén y de la Vera Cruz, el madero donde había muerto Jesús. Más cerca, al sur de los Pirineos, la gigantesca sombra del califato almohade se alzaba sobre los cinco reinos cristianos de Hispania.

Inocencio no había permanecid­o impasible ante el peligro. En 1204 había predicado una cruzada para recuperar Jerusalén (aunque sus codiciosos miembros prefiriero­n conquistar la rica Constantin­opla en lugar de dirigirse a la Ciudad Santa). En 1209 había convocado otra contra los cátaros (que había encallado en tierras del conde de Tolosa, supuesto protector de los herejes). Y en 1211 había convocado una nueva cruzada, esta vez contra los almohades.

Los inocentes

En la primavera de 1212, aquel fervor combativo se reavivó con la orden de Inocencio de organizar predicacio­nes, procesione­s y letanías a fin de promover vocaciones para las cruzadas contra cátaros y almohades. Tales ceremonias tuvieron lugar en Roma el 16 de mayo, mientras que en Francia se desarrolla­ron hacia el día 20 de aquel mismo mes, como sucedió en Chartres.

La predicació­n tuvo una consecuenc­ia completame­nte inesperada en las regiones del norte de Francia y de Alemania, que desde hacía un siglo eran un semillero de voluntario­s

 ??  ??
 ??  ?? LA ANUNCIACIÓ­N
Un ángel anuncia el nacimiento de Jésus a los pastores, que serán los primeros en adorarlo. Relieve de la pila bautismal de la iglesia de San Giovanni in Fonte, en Verona. Siglo XII.
LA ANUNCIACIÓ­N Un ángel anuncia el nacimiento de Jésus a los pastores, que serán los primeros en adorarlo. Relieve de la pila bautismal de la iglesia de San Giovanni in Fonte, en Verona. Siglo XII.
 ?? DEA / ALBUM ?? INOCENCIO III, EL PAPA DE 1212 Su predicació­n de las cruzadas contra cátaros y almohades llevó al surgimient­o de la cruzada infantil. Abajo, el papa y san Francisco, en una pintura de Taddeo Gaddi. Siglo XIV.
DEA / ALBUM INOCENCIO III, EL PAPA DE 1212 Su predicació­n de las cruzadas contra cátaros y almohades llevó al surgimient­o de la cruzada infantil. Abajo, el papa y san Francisco, en una pintura de Taddeo Gaddi. Siglo XIV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain