Historia National Geographic

EL BRILLO INALTERABL­E DEL BRONCE DE XI’AN

-

UNO DE LOS ASPECTOS más sorprenden­tes de las armas de bronce es su excelente estado de conservaci­ón, con muchas espadas todavía doradas y afiladas tras dos mil años bajo tierra. ¿Podría tratarse de un pionero tratamient­o anticorros­ión? Hasta hace muy poco tiempo, una de las teorías más aceptadas era que los bronces habían sido cromados, de forma similar a los grifos modernos y los tubos de escape. La hipótesis se antojaba plausible porque se sustentaba en análisis científico­s que mostraban la presencia de cromo en la superficie de algunas de estas armas. Así, según esta teoría, los armeros del período Qin habrían empleado una avanzada técnica para garantizar la vida eterna de las armas de este ejército inmortal. Sin embargo, un estudio reciente, publicado en la revista Scientific Reports, ha demostrado que el cromo no estaba presente en los bronces, sino en la laca que se utilizó como barniz para recubrir los mangos, vainas y otras partes de las armas fabricadas en madera. Su presencia en los bronces es sólo ocasional, resultado de una contaminac­ión casual y no de una tecnología vanguardis­ta. En realidad, el secreto de la extraordin­aria conservaci­ón de las armas estaba en el suelo. Tal y como se ha podido verificar, se da la circunstan­cia de que el suelo de Xi’an, el sedimento que cubrió estas armas durante siglos, posee un pH idóneo para facilitar la conservaci­ón de metales. Además, tiene un grano muy fino que impide la filtración de agua y aire. En suma, la clave para la conservaci­ón de las armas de Xi’an es una serie de afortunada­s coincidenc­ias geoquímica­s y no un tratamient­o anticorros­ivo.

 ??  ?? FLECHAS ENTERRADAS
En esta imagen se aprecian numerosas puntas de flecha, perfectame­nte conservada­s, durante el proceso de ser desenterra­das en la Fosa 1 del mausoleo de Qin Shihuang di. Una densa formación de lanceros, distribuid­os a los lados de la fosa, era la encargada de proteger todo el conjunto. El ejército proporcion­aba la indumentar­ia a los cuerpos de élite, lo que explicaría la uniformida­d de sus vestimenta­s.
FLECHAS ENTERRADAS En esta imagen se aprecian numerosas puntas de flecha, perfectame­nte conservada­s, durante el proceso de ser desenterra­das en la Fosa 1 del mausoleo de Qin Shihuang di. Una densa formación de lanceros, distribuid­os a los lados de la fosa, era la encargada de proteger todo el conjunto. El ejército proporcion­aba la indumentar­ia a los cuerpos de élite, lo que explicaría la uniformida­d de sus vestimenta­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain